
En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, Fundación River Plate llevó a cabo el evento "La Pasión No Discrimina", una iniciativa para erradicar la discriminación y el racismo en el deporte, promoviendo valores de inclusión, respeto y diversidad.
La jornada se realizó este lunes 7 de abril en el Mâs Monumental y reunió a referentes del deporte, la comunicación y la sociedad civil para reflexionar sobre la importancia de construir espacios deportivos libres de exclusión.
"La pasión no discrimina" surgió con el objetivo de generar conciencia y acción sobre la importancia del respeto y la equidad en el ámbito deportivo. A través de esta campaña, Fundación River Plate reafirmó su compromiso con el deporte como herramienta de integración y cambio social, impulsando un mensaje de tolerancia y unidad dentro y fuera de la cancha.
Durante la jornada estuvieron presentes Claudio Tapia (Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino), Ignacio Villarroel (Vicepresidente 2° de River), Clara D"Onofrio (Presidenta de Fundación River Plate) y Claudio Tomasi (Representante Residente del Programa de Naciones Unidas en Argentina).
El encuentro estuvo conducido por Julieta Pink y tuve tres paneles. El primero contó con la participación de referentes que compartieron su visión y experiencia en la construcción de un deporte más inclusivo: Mónica Santino (integrante de La Nuestra Futbol Feminista), Nicolás Ricci (capitán del equipo de natación adaptada de River) y Belén Bianchi (coordinadora de fortalecimiento de clubes de Fundación River Plate).
El segundo tuvo como referentes a Alejandro "Chori" Domínguez (exjugador y capitán del equipo de Leyendas de River), Daniela Hacker (integrante de JAE3 -Judíos Argentinos Emprendedores, Ejecutivos y Empresarios-) y Alejandro Seselovsky (periodista y autor del libro “Negro argentino”), quienes dialogaron sobre el hincha, la pasión y la discriminación en el fútbol. De manera descontracturada se habló sobre la posibilidad que brinda el fútbol de unirnos, pero también del riesgo de que esa pasión se convierta en una excusa para la agresión o la exclusión, y de la responsabilidad colectiva de transformarlo en un espacio de respeto y encuentro.
También estuvo presente el publicista Martín Mercado, quien junto con Lucía de la Vega (directora ejecutiva de Fundación River Plate) presentó los dos spots de esta campaña. Las piezas serán difundidas a través de redes sociales y se plasmarán en talleres dirigidos a deportistas de todas las disciplinas, con el objetivo de trabajar de forma directa en la erradicación de la discriminación en el ámbito deportivo.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Ignacio Villarroel y Claudio Tapia. “El fútbol es unión, es juego. Tenemos que volver a las raíces. No puede ser un lugar de discriminación, racismo y violencia. Es lo más lindo que tenemos y nuestro compromiso desde el fútbol argentino es transmitir paz, unión e inclusión”, indicó Villarroel.
Por su parte, Tapia subrayó: “Hoy nos toca a todos educar, hablar, formar y enseñar que no hay que discriminar. La discriminación no existe en el deporte que tanto amamos. Es una tarea de todos, dirigentes, jugadores y espectadores trabajar para combatirla”.
El evento contó con el apoyo de PNUD Argentina y con la participación de clubes del fútbol argentino, organizaciones y fundaciones que trabajan con el deporte como motor de inclusión social. La jornada permitió visibilizar la importancia de erradicar la discriminación en el deporte y reforzar el compromiso de distintos actores con la construcción de un ámbito deportivo más justo y equitativo.