
El gobernador se reunió con dirigentes de la CGT en Buenos Aires para abordar el impacto de la paralización de la obra pública, la pérdida de empleos en el Parque Industrial y la deuda que Nación mantiene con La Rioja.
Este viernes, el gobernador Ricardo Quintela mantuvo una reunión con referentes sindicales nacionales en la sede de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro estuvo centrado en la preocupante situación de los trabajadores en el país, agravada por el ajuste del Gobierno Nacional, y en los pasos a seguir en la lucha por la recuperación del empleo y la mejora salarial.
La secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa, participó del encuentro y explicó que la convocatoria fue encabezada por Héctor Daer, secretario general de FATSA e integrante del triunvirato que conduce la CGT. “Líderes sindicales de distintos sectores le manifestaron al gobernador la gravedad del momento que atraviesa la clase trabajadora argentina. El desempleo crece y eso profundiza el plan de lucha, con un paro general previsto para el 10 de abril y una gran movilización para el 1 de mayo”, afirmó.
Durante la reunión también se discutió el contexto nacional y el rechazo del Senado a los pliegos de jueces, al tiempo que Quintela expuso las dificultades financieras que enfrenta la provincia de La Rioja. En ese sentido, remarcó que Nación mantiene una deuda de 850 millones de dólares con la provincia. “A pesar de los recortes en fondos nacionales, el gobernador ratificó su compromiso con el pueblo riojano y anunció que se restablecerá el subsidio a la electricidad, debido al impacto de las nuevas tarifas”, sostuvo Espinosa.
Parálisis de la obra pública y crisis en el Parque Industrial
Uno de los puntos críticos abordados fue la paralización de la obra pública y sus efectos sobre la economía local. “Se habló de cómo estas políticas afectan directamente a la UOCRA. Desde principios de 2024, no han retomado las actividades tras su receso vacacional porque las obras siguen paralizadas”, explicó Espinosa.
El gobernador informó que, con fondos provinciales, se está avanzando en la finalización del hospital de Chilecito y en la entrega de viviendas. No obstante, la funcionaria advirtió sobre la difícil situación del Parque Industrial riojano, con pérdida de empleos en sectores como la confección y el calzado. “Las restricciones a las ventas, la apertura de importaciones y la reducción de impuestos a productos importados están afectando gravemente a las y los trabajadores. El Gobierno Nacional promueve estas medidas que tienen consecuencias muy negativas para la industria local”, alertó.
Diálogo permanente
Como parte del cierre del encuentro, se acordó mantener un canal de diálogo abierto entre los sindicatos y el Gobierno provincial, con el compromiso de continuar trabajando en defensa del empleo y los derechos laborales.
“Nuestro gobernador es un peronista de alma, y todos compartimos un deseo y un desafío en común: trabajar fuertemente para defender a las trabajadoras y trabajadores de nuestra patria”, concluyó Espinosa.
Entre los presentes estuvieron Héctor Daer (CGT/FATSA), Rodolfo Daer (Sindicato de la Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Agrupación Sanitaria) y Nicolás de la Fuente (ATSA La Rioja).