
La doctora Evangelina de Caminos, directora de Salud Integral de la Mujer, resaltó este miércoles sobre las acciones de prevención y el valor de la vacunación en niños y niñas de 11 años. Dicha enfermedad aumenta cada año las cifras de mortalidad en todo el mundo.
En una entrevista con Medios El Independiente De Caminos precisó sobre un abordaje que se concreta hoy en el interior, “hoy nos encontramos en Olta realizando prevención de cáncer cervicouterino a las mujeres aquí en el Hospital. Creo que hoy es un día importante para recordar, crear conciencia que el cáncer de cuello uterino es un cáncer que se puede prevenir por completo. Sin embargo se siguen haciendo diagnósticos de este cáncer y sobre todo tardíos. Se diagnostican alrededor de 5 a 6 mil casos nuevos por año en el país, la cual la mitad muere. Esto está relacionado a que por la falta de controles y diagnósticos tardíos de una enfermedad que no debería existir”.
La profesional sostuvo que “el cáncer de cuello uterino tiene dos maneras de prevenirlo. Tiene una prevención primaria que es la colocación de la vacuna a todas las niñas y niños que cumplan 11 años. La vacuna forma parte del Calendario gratuito y obligatorio, sin embargo las cifras no nos acompañan. Un 60 por ciento de la población es la que se vacuna, y desde hace un año solamente se coloca una dosis”.
Sobre los síntomas que presenta el cáncer de cuello uterino reflejó “este cáncer es asintomático por mucho tiempo, de 10 a 15 años. Las mujeres no van a sentir absolutamente nada. La mujer que piensa ir al médico cuando recién tenga un síntoma es ahí donde nosotros llegamos tarde. La realización de un Papanicolaou en la mujer debe ser asintomática, que no presente sangrado irregular, sangrado en las relaciones sexuales, flujo maloliente, que eso lo vemos en estadios avanzados o terminales de la enfermedad. El objetivo principal que tiene hoy el Papanicolaou es detectar alteraciones o anomalías celulares”.
Por último manifestó que la enfermedad no es hereditaria. “Tiene sus propios factores de riesgo que están asociados a la mujer como inicio de relaciones sexuales tempranas, múltiples parejas, tener muchos hijos, y la asociación principal que tiene hoy es la infección por el virus del HPV y es por eso la vacunación”.
Destacó que tanto en la Capital en los centros primarios, como en los hospitales del interior se realizan Papanicolaou en aquellas pacientes que no tengan obra social. Y a su vez los afiliados de APOS cuenta con el Plan Prevención Mujer donde se realiza durante todo el año el Papaniculaou, la colposcopia y mamografía.