
El ministro Federico Sturzenegger expuso en el Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad. En su disertación dijo que en 2024 fue equivalente a 5 puntos del PBI, permitió bajar impuestos, reducir la pobreza e impulsar la expansión de la economía.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, participó en el Foro Económico del NOA FENOA2025, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad en la provincia de Tucumán.
Durante su exposición, el funcionario destacó que el ajuste fiscal, que en 2024 fue equivalente a 5 puntos del PBI, permitió bajar impuestos, reducir la pobreza e impulsar la expansión de la economía.
“Este ajuste de 5 puntos del PBI en el gasto genera una baja equivalente de impuestos. El impuesto más importante que bajó Milei el año pasado fue el inflacionario, porque dejó de emitir dinero. Cae 20 puntos la pobreza en Argentina porque bajó el impuesto que más afecta a los pobres; y la economía se expandió 6% entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024”, señaló Sturzenegger.
El ministro además explicó los dos ejes centrales sobre los que se basa el Gobierno de Javier Milei: superávit fiscal, logrado a partir de la baja del gasto público y no de la suba de impuestos; y libertad económica, para que los argentinos puedan producir y desarrollarse.
“Lo inédito de Javier Milei es que él logró el equilibrio fiscal en un mes”, indicó Sturzenegger en el panel “Programa de reformas y desregulación de la Argentina”.
En su presentación, el funcionario se refirió al proceso de desregulación y transformación denominado “Motosierra 2.0”. “Dedicamos toda una reunión de Gabinete a determinar qué cosas un Gobierno libertario debería hacer y qué no. Entonces el trabajo que estamos haciendo ahora es recorrer todo el Estado y ver qué hacen las diferentes áreas, y si es algo que pensamos que es lo que un Gobierno libertario debe hacer, se queda, y si no, se va”, indicó.
“Esto va a permitir consolidar el superávit fiscal, que es lo que va a terminar afianzando la estabilidad macroeconómica en Argentina y va a permitir este proceso de un Estado más chico, que funciona mejor y que implica menos carga tributaria para sus contribuyentes”, agregó.
En este sentido, Sturzenegger destacó que la tarea que queda pendiente es que las provincias repliquen el modelo de recorte del gasto público del Gobierno Nacional para así poder bajar la carga que hoy se impone a la actividad privada a nivel provincial.