
Se trata de un hombre que enfrenta cargos por abuso de menores en la provincia de San Juan, quien fue localizado finalmente, luego de 7 años de búsqueda a nivel país. El mismo, se encontraba escondido en Nonogasta, donde trabajaba como chofer de un colectivo de transporte rural.
Durante la jornada de ayer, se conoció la detención de un hombre fugitivo, de apellido Allende, de 51 años de edad, oriundo de San Juan. En su provincia, fue acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad, por lo cual se libró una orden de captura, siendo uno de los prófugos más buscados de Argentina. No obstante, pese a todos los procedimientos realizados a nivel país, Allende logró evadir a la Justicia por siete largos años, viajando y ocultándose en distintas provincias, cambiando de identidad con documentación falsa, hasta que finalmente se logró dar con su ubicación y posterior detención.
Según la información proporcionada por La Opinión Austral, medio de Santa Cruz, el Cuarto Juzgado de Instrucción de San Juan libró la orden de captura de Allende en el año 2018, cuando fue acusado de dos graves hechos que atentaban contra la integridad sexual. Asimismo, el primer destino del fugitivo fue precisamente El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde trabajó un tiempo en una estación de servicio, cambiando de identidad, pero luego se dio a la fuga nuevamente, cuando habrían comenzado a seguir sus pistas.
El siguiente rastro que se logró conseguir, fue en junio de 2023, cuando la investigación policial lo situó en Río Cuarto, provincia Córdoba.
Allí, se volvió a desempeñar como empleado de una estación de servicio, que se encuentra ubicada en ruta N° 5. Sin embargo, cuando las autoridades empezaron a acercarse, este logró escapar nuevamente ya que, como señalan algunos testimonios, el mismo “pasaba desapercibido”, por lo que lograba escabullirse y cambiar de identidad reiteradas veces con facilidad.
Fue entonces que, gracias a una denuncia anónima, realizada en inicios del 2025, se dio con el dato de su posible ubicación en la provincia de La Rioja. Contando con la intervención de la Dirección de Investigaciones y de la Policía de la Provincia, se llevó a cabo un operativo en Nonogasta, departamento Chilecito, en donde se logró la captura de Allende, tras siete años de búsqueda. El mismo, utilizaba un nombre falso para esconderse en dicha localidad, habiendo adulterado su DNI para trabajar como chofer de colectivo en un transporte rural.
Después de una intensa vigilancia, para estudiar los movimientos del acusado, se pudo concretar su aprehensión. Actualmente, se encuentra detenido y pronto se concretará su traslado a la provincia de San Juan.