
CHILECITO, (De nuestra agencia). En horas de la mañana de ayer estaba previsto el comienzo del juicio contra Alfredo Chade, acusado de abuso sexual, con acceso carnal, y corrupción de menores. Su abogado no se presentó a la audiencia y el Tribunal designó un defensor sustituto, pero este se negó a representarlo.
Luego de que la causa regresara a la etapa de instrucción, y tras varios intentos fallidos, finalmente se había fijado el inicio del juicio para la mañana de ayer pero, otra vez, se tuvo que postergar. Cabe recordar que el imputado, Luis Alfredo Chade, ex director del Museo Molino San Francisco en Chilecito, enfrenta cargos por “abuso sexual, con acceso carnal y corrupción de menores” y durante la investigación se halló una gran cantidad de material audiovisual de pornografía infantil.
Ante la mirada expectante de las personas que se autoconvocaron ayer en el Juzgado de Chilecito, nuevamente el inicio del juicio se vería en jaque, esta vez, por la ausencia de una de las partes fundamentales del proceso. El abogado defensor de Chade, Dr. Gustavo Moreno, no se presentó para dar comienzo al debate oral, causando una gran indignación entre los presentes.
Ante esta situación, el acusado alegó que el letrado habría avisado sobre su ausencia de manera previa y que habría solicitado la suspensión de la audiencia. No obstante, la secretaria informó que dicho pedido no existía en los registros y que, simplemente, el abogado no se había presentado al encuentro como debía.
Siguiendo esta línea, los representantes del Ministerio Público Fiscal y la querella de la causa solicitaron una sanción contra el Dr. Moreno por abandono de la defensa. Por ello, el Tribunal dio lugar a este pedido y aplicó una multa de 30 jus, que equivale aproximadamente a unos 700.000 pesos, estableciendo un plazo de 10 días para abonarla.
Asimismo, ante la incomparecencia del abogado defensor de Chade, el Tribunal también estableció dicha situación como “abandono de la defensa”, razón por la cual designó un letrado sustituto para poder continuar con el proceso, tratándose del defensor oficial, Dr. Oscar Salcedo.
Luego de un cuarto intermedio, se resolvió la continuidad del juicio para horas más tarde, más precisamente a las 18:30 de ayer. Fue entonces cuando, luego de un debate interno, se pudo conocer que Salcedo se negó a asumir la defensa de Chade, alegando que el imputado ya lo había reemplazado meses antes por “falta de confianza”, versión que el acusado negó. Sin embargo, para evitar más demoras, el Tribunal designó como defensora a la abogada Mónica Inés Lucero. La misma, tiene 24 horas para aceptar o excusarse, aunque Chade podrá elegir otro abogado, mientras no sea Moreno, quien se encuentra sancionado.
La audiencia finalmente se pasó para la próxima semana, retrasando aún más el inicio del proceso que ya tiene seis años de espera.
Marcharon en la plaza de Chilecito
La ausencia del Dr. Gustavo Moreno, abogado defensor de Alfredo Chade en el inicio del juicio causó gran enojo y conmoción en gran parte de la comunidad chileciteña, que espera hace tiempo la normalización del proceso. Por ello, se difundió rápidamente una convocatoria para una movilización frente al Juzgado, en horas de la tarde de ayer, para exigir por mayor celeridad en la causa. El texto indicaba: “Convocamos para hoy, 27 de marzo, a las 18:00, a la plaza principal. No se presentó el abogado defensor del abusador pedófilo Alfredo ‘Negro’ Chade”, indicaron, y siguieron: “Sin defensa no hay juicio. Necesitamos acompañamiento”, convocaron desde la familia de la víctima y desde la Organización de Mujeres “Peli” Mercado.