
La rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Natalia Álbarez Gómez, se refirió a la situación actual de la Casa de Altos Estudios, el trabajo para recuperar los espacios en el predio de Capital y sedes del interior, el número de déficit que presenta actualmente, entre otros temas relevantes.
Álbarez Gómez en contacto con Medios El Independiente se refirió al presente de la Universidad Nacional de La Rioja, “asimismo el 20 de diciembre y a partir de allí hemos trabajado intensamente. Tanto esta rectora, su vicerrector y cada uno de nuestros secretarios, decanos, y delegados de sedes. La situación de la UNLaR es muy compleja. Cuando asumimos, el caos y el desorden eran impresionantes. La realidad superó la ficción en los ámbitos administrativos, de infraestructura y en lo académico. Ante esa realidad hemos tomado decisiones. En el ámbito de la infraestructura hemos recuperado la Universidad en términos de limpieza, desmalezamiento, iluminación, fumigación, arreglos de baños, albergue de docentes. Trabajamos en las aulas, fue muy importante".
Asimismo, sostuvo que “todos nuestros trabajadores además de ser muy valiosos aman, amamos la universidad y queríamos verla en funcionamiento. Luego fue una cuestión administrativa, de ordenamiento, había números y expedientes que fueron estudiados. Hemos mejorado alguna normativa que nos permite cierta celeridad en torno a la calidad académica. Convenios, rendición de cuentas, los programas de extensión, y nos estamos adhiriendo a los sistemas (mapuche-SIU3). El desorden era grande, trabajamos en ordenar y creo que hoy hay cosas que se ven, son muy visibles el estado de la UNLaR. Tenemos una planificación para que esté en condiciones siempre”.
Resaltó que “hay muchas cuestiones por resolver. También hemos realizado los actos administrativos en orden de las responsabilidades en las cuestiones graves que hemos encontrado, muchos nombramientos a último momento, sin procesos que corresponden y méritos. Todo esto hemos tomado decisiones firmes para equilibrar este terrible déficit acumulado que tiene la universidad que hoy suma los 2.400 millones de pesos".
Sobre su rol al ser la primera rectora en la UNLaR, Álbarez Gómez sostuvo “ser la primera mujer rector implica para mí un gran compromiso y una responsabilidad enorme. Gestionar con resultados. Que sea una gestión con ciertas características coherencia, orden, unidad, trabajo colectivo, de resultados. Detrás de lo que me toca hacer, se va a representar a las mujeres. Hacer bien las cosas es prioridad y trabajamos muchos y ya tenemos resultados”.
Finalmente, la Rectora de la UNLaR afirmó “este es un equipo con mucha fuerza, experiencia y a la vez jóven. El eje central está en el trabajo con planificación, objetivos y una metodología para traer resultados”.