Datos recogidos hasta el mes de septiembre dan cuenta que en el año que finaliza se perdieron 4.294 puestos de trabajo del sector privado. Se trata de trabajo registrado por lo que sumando a los informales es mucho más amplio, pero es muy significativo si se compara con el 2023, cuando La Rioja tenía 35.416 asalariados según datos de la dirección de Estadística y Censos de la provincia.
La Dirección de Estadística, en su apartado sobre Empleo Privado elaboró la serie estadística del periodo 2019-2023 donde se observa que, en el año 2019, el periodo inicial tomado como referencia; el sector privado cerró con un promedio anual de 30.619 puestos de trabajo en toda la provincia de La Rioja. Mientras que, en 2023, luego de 4 años; ese promedio subió a 35.416 asalariados privados. En términos porcentuales esto significa un crecimiento del 15,7% y en términos absolutos equivale a la incorporación de 4.797 trabajadores.
Pérdida
Entre la asunción del presidente Milei en diciembre del año pasado y setiembre de este año, los datos indican que La Rioja sufrió la mayor pérdida de empleo registrado en el sector privado, de modo que la generación de trabajo privado se estancó respecto al 2023, según información recogida en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que contabiliza a los trabajadores registrados que aportan al sistema jubilatorio.
La pérdida impactó directamente en los índices desocupación, al menos los que se miden para la ciudad Capital que está entre los 31 conglomerados urbanos que publica el Estado Nacional a través del INDEC.
Para el tercer trimestre, último que midió el organismo nacional se registró una desocupación del 3,3 % de falta de empleo entre su Población Económicamente Activa (PEA), cuando años anteriores figuraba entre las que tenía menor desempleo. Aún así quedó por debajo del promedio nacional (6,9 %) y la media del NOA (4,2 %).
Cabe aclarar que tener un empleo registrado no se tiene en cuenta para la consulta de falta de trabajo, pero la cifra es significativa más porque, los puestos perdidos en La Rioja son de empleo en blanco y privado ya que hasta ahora en el sector público no hubo cesantías.
Empleo privado
En la serie elaborada por la dirección de Estadística y Censos de la provincia se da cuenta que entre 2019 y 2023 los sectores económicos más potenciados durante este periodo fueron Servicios (1.026 empleos más: 11,9%); Construcción (935 empleos más: 45,5%) y; Comercio (898 empleos más: 15,2%).
Poniendo el foco en los resultados del último año 2023, el promedio total de empleos registra- dos en el sector privado muestra un crecimiento del 8,0%, pasando de 32.779 en 2022 a 35.416 en 2023. Registrando 2.635 puestos de trabajo privados más.
Este aumento en el número total de puestos, se explica en gran parte por la suba del 12,4% en el sector Comercio (752 puestos más); del 14,2% en la Agricultura, Ganadería y Pesca (714 puestos más) y; del 8,0% en la Industria (685 puestos más). En menor medida, los Servicios y el sector de Electricidad, Gas y Agua y la Minería, contribuyeron también a la expansión en las cifras totales; con incrementos de 5%: 460 empleos más y 35,8%: 215 empleos más, respectivamente.
Distribución por actividad
Respecto a la distribución de la cantidad de asalariados entre las distintas ramas del sector Industrial durante el cuarto trimestre del año 2023, se destaca que la Preparación e hilandería de fibras y productos textiles es la actividad que concentra el porcentaje más alto del empleo con el 31,0% del total, seguido por la Fabricación de calzado y de sus partes 17,2%, Fabricación de prendas de vestir, inclusive de cuero 10,6%; Elaboración de productos alimenticios n.c.p. 7,9% y; Preparación de frutas, hortalizas y legumbres 7,3%.
Mientras que las ramas donde se detecta el menor nivel de empleo registrado son: Elaboración de productos lácteos, Impresión, Fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador, Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso y; Fabricación de productos elaborados de metal n.c.p. Todos por debajo del punto porcentual de participación.