El Tinkunaco es una celebración religiosa que forma parte de la identidad riojana que, lejos de quedar en el tiempo, cada año toma más fuerza en la comunidad. Es así que para reforzar ese significado, cada año se suman alfareros, artesanos y hacedores de esta rica cultura, como es el caso de Andrés Cejas, que junto a otros artesanos fabrican cajas chayeras y tambores para sumar otro elemento al tradicional encuentro.
“Hace tiempo venimos hablando con referentes culturales sobre la idea de poner en valor el tambor como un elemento identitario andino por excelencia. No tan solo al tambor, sino también y el canto comunitario, ese canto que se hacía de manera antigua, donde todos cantando juntos generan una vibración y una energía muy particular”, explicó el artesano.
Es así que consideró que ese canto popular, con el sonar de los tambores al unísono, invita al encuentro.
Según comentó Cejas, el intendente Armando Molina, con buen tino, planteó un desafío importante que consistía en que artesanos de Capital realizaran talleres para confeccionar los tambores que acompañen simbólicamente al Niño, desde San Francisco al Tinkunaco.
Vale destacar que, a partir de lo mencionado, y gracias al trabajo de los artesanos, Andrés Cejas, Martin Cuello y César Matiel, se podrá contar en la celebración con más de 100 tambores, lo que dará un color especial a este Tinkunaco con el aporte de un elemento más que será el sonido.
Los tambores y cajas chayeras se confeccionan con madera y cuero, “se hace un bastidor o aro de madera, donde se colocan alrededor los arillos que pueden ser de madera o de metal, al que se cosen los cueros u luego se hilvanan con un tiento vacuno o de cabra que hace el sistema de tensión de los tambores”.
Al ser consultado sobre el significado que personalmente tiene el Tinkunaco para él, Cejas recordó que se trata de una tradición familiar donde era llevado desde pequeño a la plaza donde con emoción se encuentran las familias. “Creo que entre el Tinkunaco y la Chaya hay una simbiosis; son las dos ceremonias que nos representan a los riojanos”.