Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuota Simple sigue hasta junio, pero terminaron las 12 cuotas sin interés

La Secretaría de Comercio e Industria de la Nación anunció la prórroga del programa Cuota Simple hasta el 30 de junio, con modalidades de tres y seis pagos. Pero terminaron ayer las 12 cuotas de este plan. Además, tiene una suba en la tasa de interés. Fuera de este programa, siguen las promociones de cada banco.



Entre los fundamentos de la disposición del Gobierno Nacional se destaca que “resulta un acompañamiento a las familias hasta tanto el financiamiento bancario privado vuelva a operar en niveles óptimos”. La Tasa Nominal Anual (TNA) del programa, que hasta ahora era del 40% (tasa de política monetaria x 1.25), va a subir casi unos 10 puntos porcentuales.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y establece que se da “en sintonía con los objetivos del ESTADO NACIONAL enfocados en consolidar el proceso de eliminación de la inflación, en el marco de una política monetaria que cumplió los objetivos de reducir la emisión endógena por intereses, el Banco Central posee mayor flexibilidad para el manejo de los instrumentos de regulación de liquidez”.

Como balance, consideran que durante el segundo semestre de 2024 se ha evidenciado una consolidación de la recuperación del crédito al sector privado tanto de las líneas de financiamiento a empresas como a familias, con especial énfasis en líneas de corto plazo vinculadas al consumo.

En virtud de eso, el Gobierno Nacional determinó una última extensión del plazo del Programa “CUOTA SIMPLE”, al considerar que resulta un acompañamiento a las familias hasta tanto el financiamiento bancario privado vuelva a operar en niveles óptimos.

El “Programa” tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2025, siendo prorrogable su plazo. En la continuidad del programa seguirán activas las modalidades de tres y seis cuotas.

Podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto, los bienes de producción nacional y los servicios prestados provistos por las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las categorías que abarca son línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y sommiers, libros, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar, neumáticos, repuestos para automotores y motos, Instrumentos Musicales, computadoras, Notebooks y Tablets, artefactos de iluminación, televisores y monitores, perfumería, pequeños Electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.