Se reglamentó la ley de equidad de género en medios de comunicación
El presidente de FADICCRA y COPEGRAF. Ltda, Julio Delgado participó ayer en CABA de la presentación de la reglamentación de la ley 27.635 que promueve la equidad de género en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma.
Delgado destacó la trascendencia para una “igualdad real de derechos y oportunidades” y la amplitud de ámbitos de aplicación como cupos laborales, espacios de decisión y mensajes periodísticos.
La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el acto fue presidido por el Jefe de Gabinete Agustín Rossi; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario de Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos. El ministerio laboral será el encargado de aplicar la reglamentación.
Junto con FADICCRA también fue invitada la Confederación de Medios Cooperativos, cuyos representantes junto con el presidente de la cooperativa de Medios El Independiente destacaron el gran avance que brinda esta norma legal.
Delgado señaló que la equidad será obligatoria en principio para las empresas públicas y “para las que tienen fines de lucro será paulatina”. Destacó la reciprocidad que habrá respecto a los que la cumplen o no, con la concesión de la pauta publicitaria del Estado nacional.
Delgado calificó de novedosa la amplitud con que se elaboró la ley 27.635 y su reglamentación porque “la equidad no solo tiene que ver con una cantidad o el cupo laboral disponible por diversidad sexual, sino que también reglamenta los ámbitos comunicativos en los que se aplicará la norma como puestos de mando, es decir los que deciden en un medio de comunicación titulares y composición de las redacciones” con esta perspectiva de género.
Finalmente expresó que será prioritario la capacitación para concretar la ley, por lo que pidió que “se aplique lo más rápido posible pero que también el Estado brinde herramientas que faciliten la integración y equidad en todas las organizaciones del país”.