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Educación dio inicio a "Recreando Tramas. Hacia una Institucionalidad Integrada"

La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodriguez destacó la participación de los equipos de gobierno del sistema educativo y dijo "nuestro deber es pensar en esa nueva escuela", en el marco de la apertura de la segunda etapa del trayecto denominado "Recreando Tramas. Hacia una institucionalidad integrada", donde disertaron especialistas nacionales.



El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, dio inicio a la segunda etapa del trayecto formativo denominado "Recreando Tramas. Hacia una institucionalidad integrada", con las disertaciones de las especialistas en Educación Sandra Nicastro (“La gestión y el gobierno institucional de las escuelas y el sistema. Encuadre de asesoramiento e intervención”), Estela Soriano y Nora Solari (Recreando Tramas - 2023. Sentidos y propósitos), que está dirigida a equipos de gobierno del sistema educativo provincial, supervisoras y supervisores, directores y directoras generales y directores y directoras de escuelas y equipos técnicos.

Las disertaciones se llevaron a cabo en la sala académica “Víctor Quiroga Galíndez” del Colegio Preuniversitario San Martín y fue presidida por la secretaria de gestión educativa Zoraida Rodríguez. Además, estuvieron presentes la asesora del Ministerio Marisa Díaz, la directora de nivel inicial Liliana Díaz, de educación primaria Claudia de la Vega, de educación secundaria Eduardo Toledo, de superior Alejandra Acevedo, de técnica Leonardo Perossio, y demás directores ministeriales.

En este contexto, la secretaria Zoraida Rodríguez destacó que “la pandemia nos mostró que la escuela no puede seguir funcionando como está, incluso antes de la pandemia ya teníamos esos indicios, entonces nuestro deber es pensar esa nueva escuela, con nuevos tiempos, con nuevos agrupamientos, la organización de los ciclados, los espacios dentro y fuera de la escuela, donde nuestros estudiantes puedan aprender”.

Y afirmó que “nuestro objetivo es que los supervisores y equipos técnicos se sientan parte de esta gestión de gobierno, adquieran herramientas, estrategias para poder asesorar y que se sientan parte en la creación de las políticas educativas junto a nosotros. Porque ellos conocen las escuelas, a la gente y, en consecuencia, armar las políticas educativas adecuadas a las demandas del territorio y podamos darles a nuestros estudiantes, la educación que se merecen”.

Rodríguez describió que “estamos iniciando la segunda etapa pensada para los equipos de gobierno que son los supervisores, directores generales, directores de escuelas y supervisores de cada uno de los niveles educativos y equipos técnicos de niveles. Los participantes ya se reunieron de manera virtual durante el presente año y ahora tenemos la primera capacitación presencial y buscamos que concluyan a fin de año”.

Rodríguez informó que “este trayecto permitirá transitar un recorrido de saberes para que obtengan instrumentos para que luego puedan brindar asesoramiento y capacitación, por ejemplo, cómo implementar el programa Rosario Vera Peñaloza en las escuelas. Y agregó que “creemos que todo esto es un trabajo conjunto con los equipos del Ministerio de Educación y con los docentes”.

La secretaria adelantó que “la formación continuará según la planificación en agosto con capacitaciones zonales, en las escuelas y con docentes para recoger aportes a este Plan Estratégico Educativo que venimos aplicando”.

En el trayecto se capacitan sobre las siguientes líneas de formación: Análisis de las posiciones de conducción y gobierno en el sistema educativo: desafío y tensiones; Recrear los recorridos institucionales y potenciar las condiciones que posibiliten -desde la gestión- el enriquecimiento de los procesos de escolarización; Fortalecer las capacidades técnicas y los saberes profesionales de equipos técnicos, supervisores y equipos directivos, de todos los niveles y modalidades, atendiendo a las particularidades de cada posición institucionales; promover las funciones de asesoramiento, acompañamiento y lectura crítica de escenarios, para una institucionalidad integrada; Propiciar la reflexión sobre el gobierno de las instituciones y brindar herramientas para la intervención, entendida como una práctica compleja y situada.