Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan recomendaciones para extremar los cuidados ante el intenso calor

El doctor Adolfo Vega, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, brindó consejos a la población ante las altas temperaturas que se registran. Diferenció los síntomas de agotamiento y golpe de calor, la importancia de la protección de la piel ante los rayos de sol, la alimentación y la correcta hidratación con agua potable.



Vega en diálogo con Medios El Independiente explicó en primer lugar sobre la llegada del calor intenso a la región “La Rioja es calurosa, lo sabemos, y tenemos que extremar las medidas especialmente aquellas personas que tienen más riesgo como niños lactantes, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, pero las medidas son universales. Esto del golpe de calor es un cuadro extremo. La gente le llama golpe de calor a una insolación, una situación por haber estado expuesto al calor y luego sentirse descompuesto. En realidad, eso se llama agotamiento por calor. Y la instancia más severa es el golpe de calor que requiere atención de emergencia”.

Acotó que “estos síntomas más comunes que no tienen que ver con exponerse al sol, sino estar en lugares sofocantes, bajo un techo de chapa o expuesto indirecto al calor. Si podemos evitar la exposición y más en horas picos desde las 10 a las 16 o 17 horas. Tenemos temperaturas altísimas, los rayos ultravioletas atraviesan con mayor facilidad lo que es la atmosfera, nos impacta en la piel, la temperatura corporal. Y entre los síntomas está la sudoración, los niños más chicos se ponen coloraditos, piel irritada. En los mayores cuando están expuestos al calor pasa lo contrario, tienen la piel fría, la sensación de estar con calor sofocante, sed, sequedad en la boca. Acompaña los dolores musculares, calambres, agotamiento, debilidad, síntomas digestivos como dolor en la boca del estómago, no tener hambre, irritabilidad, dolor de cabeza, desmayo”.

Indicó que cuando se trata de un golpe de calor “el cuerpo no puede manejar la temperatura, se presenta fiebre, la piel se pone roja, caliente, palpitaciones, una respiración muy superficial y acelerada, dolor intenso en la cabeza. Los cuadros más severos con trastornos mentales, vértigos, mareos, desorientación, convulsiones. Esto requiere una atención de emergencia”.

El profesional de la salud remarcó que es importante el cuidado de la alimentación e hidratación. “Mínimo tenemos que estar tomando por día dos litros y medio a tres dependiendo de la contextura de la persona. No dejar de dar la teta a los más chicos, la lactancia materna es un factor protector para esto, usar jugos naturales, no usar bebidas cola ni con altísimo contenido de azúcar, comidas pesadas, ir a frutas y verduras de estación, ensaladas, preparaciones frescas”.

Pidió a la población realizar actividad física con los cuidados correspondientes, usar ropa liviana, no hacerlo en horas picos, estar hidratado antes, durante y después del ejercicio”.

Recomendó el uso de pantalla solar, vestir con ropa clara, sombrero o gorra y ventimenta mangas largas.