El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja, Nicolás de la Fuente, describió la difícil situación de los trabajadores de la sanidad ante la precariedad salarial y laboral por la crisis nacional. El gremialista participó este miércoles de la entrega de certificados a afiliados que participaron de capacitaciones.
De la Fuente en contacto con Medios El Independiente sostuvo en primer lugar sobre la entrega de certificados, “una amplia capacitación entre los afiliados y hoy se hace entrega de certificados de distintas carreras de modo virtual que se dictan por acuerdos entre nuestra filial y FATSA. Comprende hasta Introducción a la Inteligencia Artificial, Cuidados Críticos (presencial), Lengua de Señas y distintos tipos carreras. Hoy se entregan los certificados como conclusión del año lectivo. Esta tarde continuamos desde nuestro centro de capacitación “Héroes de la Pandemia”, La Rioja fue seleccionada junto con ATSA Buenos Aires para participar del 1° Foro Iberoamericano de Capacitación en Enfermería que será de manera virtual y donde estaremos conectados con todos los países de habla hispana”.
Indicó que la próxima semana participarán en La Falda de un congreso internacional de la Unión de Trabajadores de Gremios de Servicios. “Trabajamos en la capacitación para mejorar la capacidad de los compañeros y de esta forma tratar de buscar el argumento necesario para mejores salarios”.
Sobre la situación actual de ATSA La Rioja, el gremialista explicó “es difícil, el sindicato pidió paritarias, no tenemos con el Gobierno provincial si a nivel nacional, por eso los salarios y la actividad privada están mucho más elevados que la estatal. Hemos pedido un bono, 100 mil pesos más que lo que pidió CGT. No nos respondieron. No compartimos el tema del anuncio. No nos dieron participación en cuanto al tema de opinar sobre la situación. Es muy difícil, nadie llega a fin de mes, la situación es muy crítica, los salarios están por debajo de la línea de pobreza, sumando el monto que dio el Gobierno hoy en los salarios, bono más el aguinaldo, sueldo. La quincenita forma parte del sueldo. Si sumamos los ítems casi igualamos al salario, y pasamos un poco lo que cobran los trabajadores de la salud de la actividad privada”.
Pedido urgente al llamado de paritarias
El gremio ATSA explicó en las últimas horas mediante un comunicado que “no va a perder el ámbito de actuación como entidad de primer grado que le otorga la personería gremial en toda la provincia de La Rioja. Nuestro gremio entiende que la CGT no puede estar pidiendo que apoyemos lo que ellos pidan para toda la administración pública; pero el gremio viene insistiendo con sueldos donde los incrementos deben ser al básico. Si bien es cierto que todo el sector trabajador necesita un incremento, entendemos lo del adicional, por eso el bono y por eso hemos salido nosotros como gremio a poder apoyar lo de CGT, pero sabemos que el sindicato debe discutir las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de acuerdo a lo que establece la ley. Hace rato que venimos bregando por varias cuestiones. Si bien es cierto que existe una apertura al diálogo con la Vicegobernadora, pero hasta el momento nada concreto en cuanto al tema de lo que el sindicato viene pidiendo hace bastante tiempo”.
Agregaron que “como gremio percibimos que por un lado, el Gobernador recibe a la CGT y por otro lado, por cuerda separada a nosotros nos recibe la Vicegobernadora con un montón de funcionarios que hasta el momento no nos han demostrado que tengan poder de decisión para resolver la problemática de los trabajadores del sector. El disconformismo que hay en el sector de la sanidad es muy grande y el sindicato lo tiene que dejar plasmado para poder compartirlo con los delegados y con los afiliados de cuáles son los planteamientos y cuál es la postura que toma el sindicato respecto a este momento. Estamos de acuerdo con el bono, pero en vez de 300 queremos 400 mil pesos para el sector, porque es un sector crítico y en el caso de las fiestas, muchos trabajadores no están ni en la mesa de Navidad ni en la mesa de Año Nuevo, porque están trabajando. Esos son los reconocimientos que estamos pidiendo y que de una vez por todas se dé la apertura del llamado a paritarias para que podamos discutir específicamente los puntos referidos a nuestro sector”.