Fracasó la sesión especial en la Cámara de Diputados para dar tratamiento al DNU 846/24 de canje de deuda. La oposición convocante, no logró el quorum necesario y nuevamente por segunda vez, este tema se cayó.
A través del DNU 846, el Poder Ejecutivo habilitó el canje de títulos de deuda en cualquier moneda sin los requisitos estipulados por la Ley de Administración Financiera (mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales) y sin que se requiera autorización del Congreso.
La sesión convocada registró a las 15.31, con 119 presentes por lo cual fracasó la sesión pedida por la oposición más dura para rechazar el DNU 846 sobre canje de deuda. Los tres bloques impulsores registraron varios ausentes. Unión por la Patria, que aportó 92 de sus 99 diputados, entre los ausentes estuvieron los cuatro catamarqueños Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, cuyo gobernador es Raúl Jalil, uno de los peronistas cercanos a Casa Rosada. Tampoco estuvo, como hace dos semanas, la neuquina Tanya Bertoldi. El sexto fue el santiagueño Ricardo Daives, por enfermedad, y el séptimo Roberto Mirabella, quien estaba en el Congreso.
Por el bloque Encuentro Federal faltaron 7 integrantes: Jorge Ávila (Chubut), Francisco Morchio (Entre Ríos), Ricardo López Murphy (CABA), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torres (Córdoba).
En tanto, de los radicales de Democracia para Siempre hubo 5 que no bajaron al recinto: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy).
Además de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, el pedido de sesión lo había firmado el santacruceño Sergio Acevedo, quien estuvo presente desde temprano. Sin embargo, su compañero de bancada José Luis Garrido no dio quórum.
Además de los que sí estuvieron presentes por los bloques convocantes, al quórum de la sesión aportaron 4 de los 5 integrantes del Frente de Izquierda (Mónica Schlottauer se encuentra internada), Julio Cobos y Fabio Quetglas, los únicos del bloque UCR; 2 de los 6 de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade; el larretista Álvaro González, el único del Pro; y la exlibertaria Lourdes Arrieta.
Directamente no bajaron al recinto La Libertad Avanza y sus aliados del Pro, Independencia, MID, Producción y Trabajo y CREO.
Tampoco dieron quórum casi la totalidad de la UCR, Innovación Federal, Unidos y Movimiento Popular Neuquino.
Expresiones en minoría
Sin obtener el quórum de 129 diputados, se realizaron expresiones en minoría desde el recinto que contó entre los presentes con legisladores del bloque de Unión por la Patria,
Al respecto, el diputado Carlos Heller (UxP) lamentó no tener el quórum “para considerar este DNU que tiene implicancias muy graves en lo que hace a las posibilidades de endeudamiento y a las facilidades que le otorga al Poder Ejecutivo para actuar de una manera absolutamente discrecional”.
Por su parte, Nicolás Massot (Encuentro Federal) consideró que “deberíamos estar discutiendo el Presupuesto”. “¿O será acaso que el gobierno nunca tuvo demasiado interés en consensuar y en legitimar su sendero fiscal, financiero y su plan cambiario, que es lo que se hace con un Presupuesto? Acaso lo que buscó con el DNU 846 fue garantizarse el artículo que más le importaba”, sostuvo.
Desde el bloque del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño también rechazó el decreto de necesidad y urgencia, al considerar “que le permite tener las manos libres al ministro Caputo para renegociar el endeudamiento del país, beneficiando a sus amigos los especuladores financieros”.
Al cierre de las expresiones en minoría, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, argumentó que “el gobierno va a usar el DNU en contra de los intereses de los argentinos”. “Si lo quisiera utilizar a favor, no tendría necesidad de modificar la ley de administración financiera, haciendo más débiles los requisitos de un canje de deuda”, sostuvo.