Se llevó a cabo la última audiencia en el marco de la causa que intenta esclarecer el infanticidio de Zoe, ocurrido en noviembre de 2021. De esta manera, el proceso pasará a la instancia de alegatos, que se realizará el próximo viernes 29 de noviembre, donde se conocerá el pedido de las respectivas partes para los acusados del crimen.
Avanza a paso firme la causa por el femicidio infantil de Zoe, donde los únicos imputados son el pastor evangélico Andrés Bustamante y la progenitora de la víctima, Julieta Jimena Córdoba, acusados de homicidio agravado.
Cabe recordar que el juicio inició con una inspección ocular en la que estuvieron presentes todas las partes; el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, conformado por su presidenta, Dra. Karina Cabral, y los vocales jueces Dres. Edith Agüero y Gustavo Farías; los Dres. Luis González Aguirre y José Oliveros Icazatti en representación del Ministerio Público Fiscal; la Dra. Marcela López a cargo de la querella particular; los Dres. Soledad Varas y Santiago Brac por la Defensa Técnica de Bustamante; y los Dres. Santiago Ríos y Mariángeles Arroyo Corzo, Defensores Oficiales de Córdoba. En aquella oportunidad, recorrieron minuciosamente todos los rincones del domicilio ubicado en barrio Loteo San Andrés, donde vivía Zoe junto a su progenitora y donde su cuerpo fue encontrado totalmente calcinado el 14 de noviembre de 2021. Cabe recordar que la menor, de tan solo 4 años de edad, yacía sin vida junto a una motocicleta, que también había sido consumida por el fuego, en un patio interno de la vivienda donde residía la víctima.
Durante el transcurso de todo el juicio declararon una gran cantidad de testigos, siendo más de 50, entre personas conocidas de los imputados, que pudieron dar cuenta de la dinámica del vínculo que los unía, como así también de profesionales que detallaron sobre el trabajo pericial realizado en la escena. Además, prestaron declaración profesionales de la salud mental, que hicieron las respectivas evaluaciones psicológicas a los acusados y que brindaron detalles de los mismos.
Por su parte, durante las audiencias se dieron a conocer los resultados de la autopsia al cuerpo de la menor, en la que intervinieron forenses especializados, que develaron detalles aberrantes, tales como que la niña había sido víctima de violencia física y que presentaba importantes secuelas en distintas partes de su cuerpo.
Siguiendo esta línea, en diálogo con Medios El Independiente, el fiscal Luis González Aguirre dio a conocer que, finalmente, en este último encuentro, concretado en la presente semana, se incorporó por lectura la prueba documental ofrecida por cada una de las partes y se culminó la etapa de debate. Asimismo, adelantó que el próximo viernes 29 de noviembre, se llevarán a cabo los alegatos de la causa.
Por su parte, vale aclarar que aún no fue definido el pedido de Fiscalía, el cual se concretará a fines de esta semana, pero todo indicaría que, por el desarrollo de la causa, y teniendo en cuenta los cargos que enfrentan los procesados, posiblemente la solicitud sería de prisión perpetua.