Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja: Aproximadamente el 11% de los nacimientos son prematuros

En nuestra provincia, aproximadamente el 11% de los nacimientos son prematuros, de los cuales el 1,6% nacen con menos de 32 semanas de gestación, siendo considerados prematuros de alto riesgo, lo que implica una mayor vulnerabilidad y la necesidad de cuidados intensivos. Recomendaciones a tener en cuenta.



Con motivo de la Semana del Prematuro 2024, que se celebra desde el 11 al 17 de noviembre, el Ministerio de Salud destaca la importancia de la atención integral para los bebés nacidos prematuramente, tanto en el ámbito hospitalario como en el hogar. 

En ese sentido, la cartera sanitaria hace un llamado a la concientización sobre los desafíos que enfrentan estos pequeños al nacer antes de tiempo.

En nuestra provincia, aproximadamente el 11% de los nacimientos son prematuros, es decir, ocurren antes de las 37 semanas de gestación. De estos, un 1,6% nacen con menos de 32 semanas de gestación, siendo considerados prematuros de alto riesgo, lo que implica una mayor vulnerabilidad y la necesidad de cuidados intensivos.

Los recién nacidos prematuros, al no haber completado el desarrollo de sus órganos, requieren atención especializada en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En estos espacios, se utilizan tecnologías y tratamientos como incubadoras, respiradores y sondas nasogástricas para ayudarles a superar las dificultades comunes que enfrentan, como problemas para respirar, alimentarse o regular su temperatura corporal.

La Directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Dra. Elvira Quiles, remarca que cada bebé prematuro es único, al igual que su familia, y la experiencia vivida durante la internación es clave en el proceso de recuperación. “La familia juega un rol fundamental en el cuidado del bebé, ya que es la que mejor conoce a su hijo y puede brindarle la atención personalizada que necesita, incluso cuando es el momento del alta”, destacó la especialista.

Es precisamente en el momento en que el bebé deja la UCIN y regresa a su hogar cuando se presentan nuevos desafíos para los padres. “La transición de la internación al hogar puede ser un momento de incertidumbre para los padres. A menudo, se sienten perdidos o inseguros, ya que ahora son ellos quienes deben asumir las tareas cotidianas del cuidado de su bebé: alimentarlo, bañarlo, cambiarlo y garantizar su bienestar general”, expresó Quiles.

En este sentido, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el acompañamiento a las familias de bebés prematuros, ofreciendo recursos educativos, apoyo psicológico y acompañamiento profesional para que cada familia pueda llevar adelante el cuidado de su hijo con confianza y seguridad.

La Semana del Prematuro 2024 es un espacio para reflexionar sobre la importancia de la prevención, la atención y el acompañamiento a los bebés prematuros y sus familias. El Hospital de Madre y el Niño cuenta con Consultorio de Seguimiento de Prematuros de Alto riesgo y de Detección Precoz que son referentes provinciales para el seguimiento de prematuros de alto riesgo.

¿Cómo preparamos el hogar para recibir al bebé?

Con un bebé prematuro en casa, hay que hacer una adecuación del medio ambiente del hogar, para recibirlo del mejor modo. Se recomienda que mantengan la temperatura ambiente cálida,

¿Cómo debe ser la higiene y la vestimenta?

Realizar el baño higiénico a diario, es conveniente bañarlo siempre en el mismo horario y hacerlo siempre en el mismo orden, pueden hablar o cantar con suavidad, mencionando las partes del cuerpo. Esto ayudará a su hijo o hija a establecer un ritmo y asociar el baño con un momento placentero.

Respecto de la vestimenta, las prendas deben ser livianas, no es conveniente sobreabrigarlos, vestirlos con ropa holgada, que les permita moverse libremente.

¿Y a la hora de dormir?

Los prematuros, pueden presentar dificultades con el sueño, en particular el nocturno, pueden despertarse frecuentemente y ser incapaces de dormir durante un lapso de 5 horas por la noche. Esta desorganización del sueño suele ser producto de inmadurez neurológica, algunos bebés de alto riesgo pueden ser muy sensibles a los ruidos y las luces.

¿Y con las visitas en casa?

Cuando el bebé está recién instalado en casa, hay que adaptarse a esta nueva situación, lo que requiere tranquilidad y tiempo para todos en el hogar, por lo que es preferible evitar las visitas al principio. Y el bebé y su familia son la prioridad: las visitas pueden esperar. Cuando la familia se sienta cómoda, las visitas pueden venir, se recomienda que sea de manera “dosificada” (no todos juntos, no por un período muy largo).

Luego del alta del hospital, los bebés nacidos prematuros de alto riesgo requieren cuidados y controles especiales, por lo que las familias deben cumplir con el Programa de seguimiento de alto riesgo ya que es muy importante el control adecuado de su crecimiento y desarrollo, y para la detección oportuna de dificultades visuales, motoras, de aprendizaje, auditivas, etc. Necesitarán un seguimiento especial durante un tiempo prolongado, mínimo hasta el ingreso escolar, con el fin de integrarse de la mejor manera posible a su familia, la escuela y la sociedad.