Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Asociación Gonzaleana propone un cenotafio en homenaje a J. V. González

Tras la propuesta del traslado de los restos del político e historiador Joaquín Víctor González del cementerio de Chilecito al Museo Samay Huasi, la Asociación Gonzaleana manifestó su postura al respecto y consideró que en lugar de realizar el traslado se podría construir un cenotafio y revalorizar la figura de González.



El año pasado hubo un intento por parte de familiares de realizar el traslado de los restos del ex gobernador riojano a la casa de Samay Huasi -propiedad de la Universidad Nacional de La Plata-, pero finalmente no se concretó y, semanas atrás, surgió nuevamente el anuncio de hacerlo realidad.

En ese sentido, desde el Municipio chileciteño manifestaron que no tienen objeciones personales sobre el traslado, pero consideran que se debe tener en cuenta aspectos de salud pública y culturales.

Ante ese escenario, Medios El Independiente dialogó con integrantes de la Asociación Gonzaleana La Rioja para conocer cuál es su postura sobre el tema, teniendo en cuenta lo que representa la figura de González en la historia riojana y el impacto cultural que podría generar la propuesta de su familia.

El historiador Roberto Rojo comentó que desde la Asociación Gonzaleana están interiorizados sobre el proyecto y que incluso mantuvieron contacto con familiares de Joaquín V. González “para tener un panorama completo”. “Dado que es un figura pública, nos vemos involucrados en el debate, y consideramos que es una propuesta a la que le podemos sacar provecho, revalorizando a González, en un sentido mucho más amplio”, precisó.

Asimismo, detalló que el argumento de la familia para realizar el traslado de los restos se basa en que el cementerio de Chilecito, actualmente, está descuidado. Sin embargo, Rojo trajo a colación la voluntad del prócer sobre el descanso de sus restos mortales, plasmado en un soneto, donde manifestó que quería hacerlo junto a sus padres en el cementerio de Chilecito; y señaló que, teniendo en cuenta esa voluntad, desde la Asociación proponen que se construya un cenotafio en Samay Huasi y consideran que “es una medida que puede ser salomónica y superadora, para evitar conflictos y disputas”.

“Con el cenotafio también se podría hacer un Centro de Interpretación, y recuperar -en el caso que sea como manifiesta a familia- la situación de la tumba de González”, agregó; y continuó: “además, sería una buena oportunidad para poner en valor a Chilecito, Samay Huasi, y los demás lugares gonzaleanos de La Rioja”. Por otro lado, el historiador aportó que, a 48 años del fallecimiento del prócer, se realizó un cambio del féretro donde estaba el cuerpo y, en ese momento, se dio a conocer que estaba intacto.

“En el lugar había fotógrafos pero no pudieron revelar las fotos”, indicó Rojo. En tanto que el profesor Oscar Munuce -de la Asociación Gonzaleana- recordó que junto a J. V. González también descansan los restos del poeta Arturo Marasso, y señaló que “fue voluntad de ambos tener descanso eterno en el lugar donde están”.