Las diferencias internas venían sucediendo hace meses y finalmente se rompió oficialmente el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical. Doce legisladores abandonaron el espacio presidido por Rodrigo de Loredo (ahora queda con 21) y formaron nuevo bloque que presidirá Pablo Juliano, cercano a Facundo Manes.
En un comunicado, difundido hoy, los radicales que se fueron argumentaron que, el ala del diputado Rodrigo De Loredo actúa como “aliada del oficialismo” y criticaron los apoyos de ciertos diputados de ese grupo a los vetos de financiamiento universitario y a la recomposición jubilatoria.
“Decidimos crear un nuevo bloque para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”, comienza el comunicado de conformación del nuevo bloque.
El argumento principal queda expuesto en el segundo párrafo al señalar que “hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo” e inmediatamente pasaron factura y recordaron que “a esto le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa”.
Además, ratificaron que “tenemos el compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las pymes y el desarrollo de nuestro país”.
La decisión de la conformación del nuevo bloque ya fue elevada y presentada por nota al Presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. La bancada se llamará “Democracia para siempre”. Está presidido por Pablo Juliano; la diputada pampeana Marcela Coli será la vicepresidenta; Carla Carrizo fue designada como secretaria parlamentaria; y el correntino Manuel Aguirre oficiará de secretario general. Completan la nómina, los diputados nacionales Facundo Manes, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Danya Tavela, Melina Giorgi, Mariela Coletta y Marcela Antola.