Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La guerra en Gaza sigue generando repercusión internacional

El mundo árabe, Brasil, Irán y México condenan el accionar de Israel, que modifica su estrategia.



Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes exhortaron a que Israel se retire por completo de la Franja de Gaza, incluidos el corredor de Filadelfia y el lado palestino del paso fronterizo de Rafah. Según una resolución emitida tras la 162ª sesión del Consejo de la Liga Árabe (LA) a nivel ministerial celebrada en El Cairo, Egipto, los titulares de Exteriores rechazaron categóricamente los aviones de Israel para "el día después de la agresión" y su control sobre cualquier parte de Gaza.

Además de funcionarios de las Naciones Unidas y la Unión Europea, también asistió a la reunión el canciller turco, Hakan Fidan, lo que supuso la primera participación en 13 años de un jefe de la diplomacia turca en un encuentro ministerial de la Liga Árabe. Las fronteras entre Palestina y Egipto son soberanas y "no deben tocarse", indica la resolución, y subraya "la necesidad de que el paso fronterizo de Rafah opere de acuerdo con las normas aplicables y de eliminar todos los obstáculos que impiden un acceso humanitario seguro, suficiente y rápido a través del paso".

 

En mayo, el Ejército de Israel tomó el control del corredor de Filadelfia, una zona de contención de 100 metros de ancho y 14 kilómetros de largo a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, y del lado palestino del paso de Rafah, deteniendo la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el asediado enclave costero. El 2 de septiembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en una rueda de prensa que las fuerzas de su país "no se van a retirar" del corredor, reiterando que mantener

bajo control israelí es fundamental para prevenir el futuro contrabando de armas desde Egipto a Gaza.

A través de la resolución, los ministros de Exteriores afirmaron que las "alegaciones y mentiras" de Netanyahu eran "intentos desesperados" de justificar su negativa a retirarse del corredor, obstruir los esfuerzos de mediación de Egipto, los Estados Unidos y Qatar, así como desviar la de las políticas provocadoras de su Gobierno contra el pueblo palestino.

Mientras tanto, pidieron confirmar la ilegalidad de la presencia continuada de Israel en Gaza y ponerle fin lo antes posible, desmantelando inmediatamente todas las actividades de asentamiento. También acordaron intervenir oficialmente para apoyar la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, e instaron a la Corte Penal Internacional (CPI) a dictar órdenes de detención contra los dirigentes israelíes que, en su opinión, cometieron crímenes de su competencia, señala la resolución.

Irán y México apoyan una tregua en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, y su homóloga de México, Alicia Bárcena, expresaron el apoyo de sus países al alto fuego en Gaza. En una conversación telefónica, ambas partes abogaron también por continuar los diálogos y consultas bilaterales en el ámbito político, según un comunicado emitido por la Cancillería iraní.

 

Bárcena recordó que México apoyó la moción de una tregua en Gaza y defendió que la violencia y el derramamiento de sangre dentro del enclave costero palestino deben terminar cuanto antes.

El canciller de Irán, por su parte, condenó la sucesión de "crímenes" israelíes contra los palestinos y la región, destacando la necesidad de poner fin a estos inmediatamente. Araghchi agregó que Irán respaldaría cualquier acuerdo de alto el fuego aprobado por el pueblo palestino y los grupos de resistencia.

La condena de Brasil

El Gobierno de Brasil condenó el ataque aéreo israelí contra un campo de desplazados situado en la zona humanitaria denominada Al-Mawasi, en la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza.

La cancillería brasileña lamentó en un comunicado "la repetición de bombardeos en zonas densamente pobladas, que acogen a millas de personas desplazadas por el conflicto". Y recordó “la obligación que le impone el Derecho Internacional Humanitario de que Israel actúa sobre la base de los principios de proporcionalidad y distinción”. Reclamó que Israel, "como potencia ocupante, adopte las medidas necesarias para proteger a la población civil en los territorios ocupados".

 

El ataque contra tiendas de campaña que albergaban a desplazados, efectuado el lunes, provocó la muerte de al menos 40 palestinos e hirió a más de 60, según información preliminar de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Reposicionamiento de Israel

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que el país cambiará el foco de su campaña militar en el Líbano. Gallant deslizó estos comentarios durante una visita a la frontera Israel-Líbano, en donde recibió un informe sobre un ejercicio militar reciente que simuló combate en territorio libanés.

"Cambiaremos la atención hacia el norte conforme nos acercamos al final de las misiones en el sur (en la Franja de Gaza). Tienen que estar preparados y listos para llevar a cabo esta misión", indicó Gallant a los soldados, según su oficina.

 Los comentarios del ministro se producen un día después de que visitó el Corredor Netzarim, el cual divide a la Franja de Gaza en sectores norte y sur y está actualmente bajo control militar israelí.

"Estamos operando en este lugar para lograr nuestros objetivos y estamos listos para cambiar pronto la atención hacia el norte", indicó Galán, todo según informes de la agencia de noticias Xinhua.