La información fue confirmada por el abogado querellante, Dr. David Calipo, quien especificó que el 21 de marzo de 2025 será el día en que se desarrollará la primera audiencia del juicio en contra de Alfredo Chade, considerando esta decisión como "un criterio acertado".
Cabe recordar que el ex funcionario se encuentra acusado de abuso sexual, corrupción de menores y producción pornográfica con menores de edad.
En horas de la mañana de ayer, se dio a conocer la noticia que confirma la nueva fecha fijada para el inicio del juicio en contra del ex director del Museo Molino San Francisco de la ciudad de Chilecito, Alfredo Chade (foto).
La misma, se confirmó a través de una notificación emitida desde la Justicia y enviada a todas las partes del proceso, la cual fue firmada por el juez de Cámara, Dr. Alberto Miguel Granado.
Cabe recordar que el juicio ya se había postergado con anterioridad en más de una oportunidad, provocando el enojo y la impotencia de la familia denunciante. En primera instancia, la investigación había sido caratulada como “Delito contra la Integridad Sexual”. Si bien la causa había llegado a juicio en ese entonces, por errores técnicos, se declararon nulas las declaraciones indagatorias y, además, el auto de procesamiento, como así también todos los actos posteriores a éste.
El comienzo del juicio estaba previsto para septiembre último, no obstante, en esa ocasión se volvieron a detectar errores, por lo cual se postergó nuevamente el inicio para subsanar esos vicios. yer, finalmente se supo que el juicio comenzará en marzo de 2025.
En contacto con este matutino, la madre de la menor damnificada manifestó disconformidad con esta decisión. Sin embargo, el abogado querellante, Dr. David Calipo, indicó a Medios El Independiente que considera una buena decisión tomada por parte de la Justicia.
Al respecto, explicó: “La realidad es que la suspensión que dispuso el Tribunal, para la realización del juicio anterior, estuvo muy bien hecha, porque se advirtió que no se había diligenciado unos puntos de pericias que habían sido solicitados por la defensa del imputado”, dijo, añadiendo: “Entonces, si ellos avanzaban con el juicio, la Defensa iba a pedir la nulidad e iba a tener razón, se iba a volver a suspender. Para evitar esa situación, sanearon ese vicio y diligenciaron los puntos de pericia que estaban faltando”. Siguiendo esta línea, el letrado resaltó: “Nosotros sabíamos que, en ese contexto, iba a ser difícil que el juicio se hiciera este año, porque el calendario judicial se fija a principio de año o a fin de año.
Entonces, sabíamos que si se suspendía, iba a pasar a fin del año o a principio del año que viene. Así que, saneado el vicio, porque ya se diligenció la prueba, los puntos de pericia que faltaban diligenciar, ya estamos en otra situación”. Para finalizar, exclamó: “Fue un criterio acertado. Lo bueno es que tenemos fecha de audiencia para principio del año que viene y, ya con eso, se le daría una criminalización al proceso. Si el Tribunal no hubiera advertido o no hubiera acatado la petición de la Defensa, esta última habría tenido motivo para nulificar el juicio o, eventualmente, en un recurso de casación, y volver todo el juicio para atrás”, destacó, expresando: “Hubiera sido terrible.
Así que, desde la querella estamos muy conformes con esta decisión y, sobre todo, con llegar a un proceso judicial que esté libre de vicios para que se pueda desarrollar con normalidad”. Líneas de asistencia En casos de abuso y violencia contra menores de edad, comunicarse para asesoramiento a la línea 102.
Asimismo, el número 137 es para asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual, y para asesoramiento sobre acceso a la Justicia. Para urgente asistencia policial y/o médica, comunicarse al 911, y para denuncias dirigirse a la comisaría más cercana.