Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"En La Rioja, en lo que va del 2024, llevamos más de 80 casos diagnosticados de VIH"

Así lo expresó Landriel Oviedo, activista, referente de salud y gestor cultural; al hablar con Medios El Independiente sobre la reducción del presupuesto 2025 donde se verán afectadas muchos pacientes que se encuentran realizando el tratamiento o consumiendo medicamentos contra el VIH.



Esto no es una situación que puede afectar solo a una comunidad específica que atraviesa una situación de salud, sino tiene que ver con un impacto en toda una sociedad en su conjunto”, comenzó diciendo.

Asimismo, comentó que esta semana Fundación Huésped “lanzó una publicación en redes sociales levantando el comunicado que habíamos elaborado, donde nos ponen números contundente como para reforzar nuestro comunicado, que tiene que ver con la cantidad de tratamientos que estipulan comprar con el presupuesto 2025, nosotros como ciudadanos no estamos acostumbrados a revisar la ley de presupuesto”, dijo.

En este punto, remarcó que “lo que más nos impacta en relación de esta reducción drástica, tiene que ver que no se contemplan los nuevos diagnósticos, y eso habla a un nivel de ignorancia en cuanto a conocer el criterio. En Argentina, anualmente, tenemos más de 5 mil casos nuevos. En La Rioja, en lo que va del 2024, llevamos más de 80 casos diagnosticados, en 2023 hubo más de 170 casos; es decir que todos los casos nuevos que vayan ingresando al sistema se encuentran expuestos a no tener cobertura, y no solo eso, al no tener preservativos que es un derechos de todas las personas y no tener acceso a realizarse un test, porque no hay reactivos, es preocupante”.

Remarcó “nosotros no inventamos nada, simplemente, mostramos los números que ellos mismos ponen  de manifiesto en el presupuesto 2025".

Sostuvo que “la ley 27.675 que la logramos hace dos años, perdió tres veces estado parlamentario, en diferentes gobiernos, este tipo de situaciones en nuestro país sigue siendo en nuestro país. En La Rioja, no tenemos una ley provincial propia que adhiera a la ley nacional, nuestro diputados no hacen acción para ingresar un proyecto de ley que hemos presentado, nuestra provincia no tiene testeos rápidos, tiene muchísimo que trabajar en el tema”.