Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan test de Hepatitis de manera gratuita en el hospital Vera Barros

La doctora Silvina Ocampo, jefa del Servicio de Patología del hospital Enrique Vera Barros, dio detalles de la Campaña Nacional contra la Hepatitis que llevan adelante en el hall central del nosocomio local de manera gratuita.



Ocampo en contacto con Medios El Independiente precisó sobre la campaña “es el octavo año consecutivo que lo hacemos, adhiriendo a la campaña nacional ya que el 28 de julio se celebra en todo el mundo el Día de las Hepatitis. Queremos que la gente tenga acceso en forma gratuita y sin ningún requisito previo, solamente acercarse al hall central del Hospital para que tengan la posibilidad de hacerse un test rápido, y se va con la información inmediata sobre si tiene o no la Hepatitis C en este caso. La Hepatitis puede cursas asintomática muchos años, la diagnosticas accidentalmente o bien por las complicaciones. Es importante que la gente conozca esto y pueda acceder a diagnosticarse”.

La profesional médica resaltó “la gente que consulta por hepatitis, es la que se autodiagnostica porque se puso amarilla, orina oscuro y ese caso es Hepatitis Aguda. Son menos los casos. Los más frecuentes son los asintomáticos los que diagnosticamos por estudios, son hallazgos. Nadie llega a consultar porque no da síntomas, no hay dolor, molestias por una Hepatitis Crónica. Esto sirve para varios motivos, primero para que la gente pueda acceder a tener un diagnóstico, luego para que se saquen el temor de tener una Hepatitis, que es contagioso. Que se acerque a un profesional de la salud a pedir un test. Ya sea de la B o C. La Hepatitis A es mucho menos frecuente, la mayoría la hemos tenido en la niñez y no nos dimos cuenta. Y si no la tuvimos accedemos a la vacuna que es gratuita. La A causa muy pocas complicaciones, no deja secuelas a diferencia de las otras que son las más importantes y pueden llevar a mayores complicaciones como cirrosis hepática, cáncer de hígado o en algunos casos requerir el trasplante”.

Ocampo señaló a la población la importancia del acceso a los test. Resaltó que puede acceder toda persona mayor de 18 años, sin importar las patologías que tengan previamente.

En relación al test que se realizará en el hospital local dijo, “Es un test rápido, parecido al de covid) se saca una gotita de sangre del pulpejo del dedo, se pone la gotita en el “casette” y en 10 a 15 minutos se da el resultado. Se lo da de forma inmediata explicando los pasos a seguir en el caso que fuese positivo. Tienen que saber que en caso de Hepatitis C sea positiva hoy tiene cura. Es un tratamiento corto de dos a tres meses, con una cura mayor al 95 por ciento”.