Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Trinidad Ruarte: La Justicia confirmó el procesamiento de Luna

En horas de la tarde de ayer, el abogado Sergio Gómez informó a Medios El Independiente que la Justicia tomó la determinación de rechazar el recurso de apelación presentado por la defensa de Federico Luna. De esta manera, queda confirmado el procesamiento del médico, acusado del delito de "Homicidio Culposo".



La información fue dada a conocer por el abogado querellante, que representa a la familia de la adolescente que perdió la vida, producto de un grave siniestro vial ocurrido en junio del año pasado. Cabe recordar que la menor salía de un boliche bailable junto a sus amigas cuando un vehículo terminó embistiéndola a ella y a otra joven en la Ruta N° 38. El mismo se fue de la escena y se entregó varias horas más tarde en la comisaría, luego de que los efectivos lograran, tras varios rastrillajes, el secuestro de su rodado, un Ford Focus, en el barrio Jerusalén.

Luego de varios días internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Dr. Enrique Vera Barros”, Trinidad Ruarte, de apenas 17 años de edad, fue diagnosticada con muerte cerebral y, poco después, se confirmó su deceso.

Desde entonces, la batalla legal fue ardua para lograr determinar las responsabilidades dentro de esta tragedia. Asimismo, los cargos que enfrenta Federico Luna actualmente son por “Homicidio culposo, agravado en concurso ideal con lesiones culposas y atentado a la autoridad agravado”. Este último agravante, vale remarcar, fue en vista a una denuncia radicada por un efectivo policial, quien habría intentado detener la marcha de Luna, resultando herido dado que el vehículo pasó por encima de su pie, provocándole lesiones de consideración.

El pasado 7 de diciembre, desde el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 2 se resolvió el auto de procesamiento de Federico Nicolás Luna, reconocido médico de la Capital riojana. No obstante, su defensa, representada por el hermano del acusado, Dr. Lucas Iván Luna, interpuso un recurso de apelación ante la carátula antes mencionada, indicando que fue a pedido de la “manipulada opinión pública y mediática” que el caso habría tenido “desde el comienzo”. Entre otros factores, mencionó que la víctima habría dado positivo a Covid-19 en la internación y que esto no figuraría en el expediente, aunque las causas de deceso refieren a las consecuencias sufridas por las lesiones presentadas tras el siniestro vial.

Siguiendo esta línea, en la jornada de ayer, la Justicia notificó a las partes intervinientes en la causa, con firma de la jueza Dra. Karina Cabral, donde se informó que la apelación fue rechazada. De este modo, se confirmó el procesamiento de Luna y se ordenó su prisión preventiva.

Al respecto, el abogado querellante, Sergio Gómez, se pronunció sobre esta noticia y expresó ante este matutino: “Se sostienen los fundamentos del juez de Instrucción, el doctor Barría, así que es un pasito más en este proceso tan doloroso que está llevando adelante la familia de Trinidad”.