Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Rolando Bazán: La policía Cintia Gaitán con sentencia en suspenso

Durante la jornada de ayer, se dio a conocer que la Justicia sentenció a Cintia Elizabeth Gaitán por la muerte de Rolando Bazán, sucedida en las instalaciones de la Comisaría Tercera en el año 2016. Fue condenada a dos años de prisión, de cumplimiento en suspenso, por lo cual la querella espera los fundamentos de la resolución para evaluar una posible casación.



En diálogo con Medios El Independiente, el abogado Leonardo Corzo se refirió a la sentencia, indicando: “Hoy (por ayer) fuimos notificados para la lectura de la sentencia y el Tribunal que actuó resolvió condenar a la oficial Cintia Gaitán, que era la oficial que estaba de turno en guardia en la Comisaría Tercera, a dos años de prisión, de cumplimiento en suspenso, por el delito de ‘homicidio culposo’ en razón de la muerte de Rolando Bazán, ocurrida en julio del año 2016”, informó, y continuó: “El Tribunal entendió que había responsabilidad, que fue negligente el actuar de la oficial en cuanto a la custodia y en haberlo alojado en la celda de la Comisaría Tercera, cuando estaba totalmente prohibido, en virtud de que debía haberlo trasladado directamente a Alcaidía de la Provincia. El Tribunal entendió que la muerte pudo haber sido evitada si no ocurría esa negligencia de parte de la oficial, por eso la condenó a dos años de cumplimiento en suspenso”.

Siguiendo esta línea, el letrado explicó que la sentencia conlleva una serie de requerimientos que la acusada deberá cumplimentar: “Le impuso algunas condiciones y, si no las cumple, se puede revocar y dictar la de cumplimiento efectivo. A su vez, como también en este proceso penal fue demandado el Estado, para reparar los daños y perjuicios, juntamente con la oficial, en razón de que ella al ser un efectivo, dependiente del Estado provincial, también fue condenado a reparar los daños y los perjuicios causados por la negligencia de la oficial Gaitán”, reseñó Corzo.

Sobre esto, explicó que la prisión en suspenso “es que no la va a cumplir en forma efectiva, ella puede andar en libertad, pero le han impuesto algunas condiciones que las tiene que cumplir bajo apercibimiento de revocarle la pena, que la lleven al Servicio Penitenciario y que haga el cumplimiento efectivo”, dijo, y continuó respecto de los fundamentos: “A las condiciones que impuso el Tribunal las vamos a ver el lunes, porque hoy (ayer) fue la lectura nomás de la parte resolutiva”.

Por las circunstancias de la muerte de Bazán, el abogado resaltó: “Determinaron que él se quitó la vida, pero que no hubo una debida custodia por parte del oficial de guardia, Cintia Gaitán, y que fue negligente no haberlo trasladado a Alcaidía. Además, que tampoco ejerció una debida custodia cuando lo tenía detenido. Es decir, que la muerte pudo haberse evitado de no haber sido negligente”.

Fundamentos

Por su parte, el Dr. Corzo habló sobre la reacción de la familia de Bazán tras tomar conocimiento de la sentencia: “Obviamente, en primer momento, sin leer los fundamentos, fue una noticia buena, porque hubo una sentencia de condena. Pero, como digo, esto lo vamos a analizar la otra semana, con todos los fundamentos, y, de ahí, vamos a tomar una decisión con respecto a esto”.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de apelar la resolución de la Justicia: “Sí, una vez leídos los fundamentos podemos evaluar un recurso de casación en el Superior Tribunal”, culminó el letrado.