Se encendieron las alarmas en horas de la tarde de ayer, al iniciarse un incendio forestal de grandes dimensiones en barrio Las Talas, donde tuvieron que evacuar algunos domicilios por el grave peligro de las llamas descontroladas. En la madrugada continuaba el intenso operativo para sofocar el fuego, del cual se desconocía su origen.
Gran preocupación e incertidumbre reinaba entre los vecinos de la zona sur de la ciudad, donde un incendio forestal de gran magnitud se propagó rápidamente en barrio Las Talas. La situación empeoró por el viento Zonda que azotó en la ciudad, avivando cada vez más las llamas.
La cortina de humo se extendió por el cielo de tal manera que era visible desde distintos puntos de la Capital. Por ello, el equipo de Medios El Independiente se dirigió al lugar y observó en primera persona la agresividad del fuego que se direccionaba hacia las viviendas del sector.
En la ocasión, el comisario Dalmiro Escudero, subdirector de Seguridad de la provincia, dialogó con este matutino e indicó que el incendio comenzó alrededor de las 14:30. Las autoridades tomaron conocimiento por un vecino que dio aviso sobre el foco ígneo en el ingreso al barrio Las Talas. “Inmediatamente se procedió a trabajar en el lugar, pero el fuego se propaga rápidamente. Hemos tenido la mala suerte de tener mucho viento en el día de la fecha (por ayer), así que está trabajando la gente de Lucha Contra el Fuego, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. Además, está la policía involucrada de varias dependencias: Comisaría Séptima, Octava, Novena, personal de Prevención Urbana, Cuerpos Especiales, Brigada Motorizada, Infantería. La verdad que tenemos un grupo importante de trabajo para tratar de dar el apoyo necesario a la gente de Lucha Contra el Fuego. Ante la consulta de este medio sobre la superficie afectada estimativa hasta ese entonces, el comisario Escudero respondió: “No, hasta el momento no se ha hecho un análisis, se está trabajando primeramente en prevenir y en poner a salvo, tanto a personas como animales que se encuentren en la zona, y una vez que personal de Lucha Contra el Fuego y las áreas que corresponden terminen, se va a hacer una evaluación de cuáles han sido los daños reales y la cantidad de hectáreas a un metro cuadrado que se han quemado”.
Por su parte, el subdirector de Seguridad se refirió al peligro que representó este hecho para los distintos domicilios del sector, los cuales algunos de ellos tienen pocos meses de existencia, dado que es un barrio recientemente habitado. “Sí hubo en su momento viviendas en peligro, gracias a Dios se pudo controlar y se pudo trabajar a tiempo, no se dejó que las llamas lleguen ni que haya víctimas. Vuelvo a repetir, hay sectores donde todavía no se ha podido acceder y donde todavía hay que hacer una evaluación para ver cuáles han sido los daños reales del hecho”, dijo, sobre las casas que tuvieron que evacuar para resguardar a vecinos del lugar.
Origen de las llamas
Finalmente, se consultó sobre el posible origen del incendio, a lo que Escudero indicó: “Aún se desconocen. Sería un trabajo a realizarse a posterior, una vez que se terminen las tareas de sofocación. Oportunamente se trabajará con la gente de Policía Judicial o con la gente Criminalística, que harán las pericias correspondientes para ver y poder determinar si hubo algún causante del foco ígneo o bien se dio por causa natural”, señaló. Asimismo, cabe remarcar que se trata de una zona donde suelen iniciarse quemas para incinerar residuos y pastizales, por lo que podría tratarse de uno de los causantes.