
A partir de hoy, solamente se garantizará la cobertura gratuita en regiones donde existe riesgo real de transmisión. La medida busca ahorrar y que, quienes viajen a otros países se la coloquen en el ámbito privado.
El Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplique de forma gratuita solo en las zonas endémicas de la Argentina. Los turnos que están asignados hasta la fecha se cumplirán de acuerdo a lo previsto.
En las oficinas de sanidad de frontera de las provincias que no son de zona endémica no se asignarán nuevos turnos a partir del día de la fecha. Asimismo, los stock remanentes quedarán bajo almacenamiento y la administración de las jurisdicciones.
Mediante un proceso de compra focalizada, la cartera sanitaria nacional estima lograr un ahorro de 697.566 dólares en la adquisición de este insumo, al reducir en un 34% la cantidad de unidades a comprar. Se garantizan las dosis necesarias para la cobertura de la población objetivo perteneciente a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y departamentos seleccionados de Salta, Jujuy y Chaco.
Por el contrario, quienes viajen al exterior por motivos de turismo u otras causas de índole privado y requieran protección contra esta enfermedad, deberán aplicarse la dosis correspondiente en los centros privados habilitados para tal fin. De esta manera, “el Estado dejará de financiar con el dinero de todos, la prevención de riesgos que son ajenos a la realidad sanitaria del país”, argumentaron desde el Gobierno nacional.