Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Le dieron de baja la Pensión por Discapacidad y no podrá acceder a sus medicamentos

Este miércoles la familia de Lucas Demchuk Caliva, de 35 años, recibió una de las noticas más duras en estos tiempos difíciles ya que el Gobierno Nacional y sus políticas de Estado que apuntan principalmente a la comunidad más vulnerable, que fue la baja de la Pensión por Discapacidad a Lucas, un joven de Chilecito con retraso madurativo.



Durante veinte años Lucas pudo gozar de su derecho a cobrar una pensión por la patología que presenta, retraso madurativo y también al acceso a medicamentos y a cubrir sus necesidades esenciales vinculadas a su condición.

Ante esta situación, su familia acudió a las instituciones que deberían dar respuesta. Nunca recibieron una notificación formal; incluso, les habían asegurado que no debían preocuparse porque a Lucas no le quitarían la pensión. Sin embargo, hoy enfrentan la misma realidad que atraviesan miles de familias, quedarse sin cobertura médica y, ahora, sin un ingreso indispensable.

Mientras el Gobierno Nacional emite discursos que busca justificar su accionar e incluso estigmatizan a las personas con discapacidad, se profundiza esta situación que las deja cada vez más desprotegidas. Hasta que la sociedad no entienda que a quienes toman estas decisiones no les importa el daño que provocan, seguirán avanzando sin miramientos.

“No podemos seguir pidiéndoles humanidad a quienes actúan con indiferencia. No se trata de retroceder en una decisión injusta, sino de defender derechos que nunca debieron ser vulnerados”, manifestaron desde el entorno de la familia de Lucas.

A dónde dirigirse

Las personas con discapacidad que gozan de una pensión-PNC- deberán acercarse por el ANDIS en avenida 1° de Marzo e Independencia o también por el Consejo Provincial de Discapacidad que se encuentra en el Centro Administrativo Provincial (frente a la Residencia) de la ciudad de La Rioja para mayor información sobre las notificaciones para presentar la documentación requerida o cualquier duda.