Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Solicitaron apartar a la jueza que investiga la causa "Nené" Quintero

La querella acusa a la magistrada de adelantar opinión, obstaculizar la investigación y no responder requerimientos clave. Presentaron, ayer por la mañana, un escrito formal de recusación.



En el marco de la investigación por la muerte de Inés Quinteros, la abogada Ruth M. Borda, en representación de Laura del Valle Quinteros y María Gabriela Quinteros, presentó ante el Juzgado de Instrucción un pedido formal para recusar a la jueza Sandra del Valle Molina (foto). El planteo, ingresado en el expediente N° 24.548-Letra "J", año 2025, denuncia graves irregularidades que, según la querella, afectan la imparcialidad del proceso.

Una fuente judicial, le dijo a El Independiente que el escrito fundamenta la recusación en lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Rioja (Ley 2.425), invocando la causal de prejuzgamiento. De acuerdo con la presentación, la magistrada habría adelantado su opinión sobre la causa en declaraciones a medios provinciales, manifestando que se trató de un suicidio y descartando la hipótesis de la intervención de terceras personas, aún sin contar con los resultados de las pericias técnicas y forenses. Para la querella, este posicionamiento anticipado vulnera la objetividad que debe regir la investigación y condiciona el rumbo de las actuaciones.

Además, se cuestiona que, pese a expresar públicamente su teoría del caso, la jueza suspendió la toma de testimonios solicitados por la parte acusadora con el argumento de que era necesario esperar los resultados de las pericias. Esta decisión, según el escrito, resulta contradictoria y contribuyó al estancamiento del proceso.

Otro de los puntos señalados es la falta de respuesta a requerimientos de pericias vinculadas con la autopsia y con estudios de la Policía Técnico Judicial. La querella sostiene que estos pedidos no han sido contestados ni cumplidos, lo que refleja inactividad en la causa y una ausencia de impulso procesal por parte del Juzgado.

Como respaldo de sus afirmaciones, la presentación incluye notas y entrevistas de la jueza en medios de comunicación provinciales, entre ellas publicaciones de Multimedio UNLAR, Radio 4X4, Radio La Red La Rioja, fechadas el 1 y 2 de julio de 2025, que documentarían el presunto adelantamiento de opinión.

Por todo lo expuesto, la querella sostiene que le resulta imposible continuar el proceso con la jueza interviniente, ya que afirman su falta de imparcialidad resulta manifiesta. En consecuencia, solicitan que se tenga por presentada la recusación en tiempo y forma, que la magistrada se aparte del caso conforme al artículo 33 inciso 3 y que las actuaciones pasen al juez subrogante legal que corresponda. Asimismo, piden que la investigación continúe bajo la dirección de otro magistrado que garantice el principio de imparcialidad.