
El abogado David Calipo, representante de la familia de Herman Gabriel Barrionuevo, advirtió que el hallazgo del celular del joven -en un campo que ya había sido revisado- refuerza las dudas sobre la mecánica del crimen y el accionar policial.
Barrionuevo fue asesinado en Chilecito y, cuatro días después de que apareciera su cuerpo, efectivos hallaron su teléfono a unos 400 metros del lugar, en una zona que ya había sido rastrillada. “Queremos saber si fue plantado y vamos a pedir la apertura y el historial de ese teléfono para determinar su recorrido”, sostuvo Calipo en declaraciones al medio radial 4X4.
El letrado cuestionó la falta de recursos y la escasa instrucción de los efectivos. “La autopsia fue reveladora, pero el rastrillaje inicial no detectó el celular, que además estuvo sonando por días. Eso amerita una investigación más profunda”, remarcó.
La causa tiene como único detenido a Sergio Luis Cooper, quien tenía pedido de captura desde 2023 por robo agravado en San Juan, pero vivía libremente en La Rioja hasta ser arrestado por este homicidio. Además, fue denunciado por Oscar Rodríguez –abuelo de Zoé, una niña víctima de homicidio en la provincia– por otro hecho violento, lo que podría complicar aún más su situación judicial. La Justicia busca ahora unificar información de distintas causas y peritar el teléfono para recuperar mensajes, llamadas y ubicaciones que ayuden a reconstruir las últimas horas de Barrionuevo. La familia insiste en que no haya encubrimientos ni negligencias: “Sin recursos y sin capacitación, lo que se pierde es la verdad y la justicia”, subrayó Calipo.