
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una medida preventiva de reunificación familiar a favor de la niña Maikelys Espinoza, actualmente retenida ilegalmente en Estados Unidos, lejos de su madre que fue deportada a Venezuela y de su padre que fue trasladado a una cárcel en El Salvador.
Dicha instancia se declaró competente para conocer el caso y ratificó la prioridad del interés superior de la niña, quien fue apartada de su madre, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, en el marco de un vuelo de repatriación hacia Venezuela.
La decisión otorga la custodia de la niña a su madre, migrante venezolana deportada a Venezuela, y exige a Estados Unidos garantizar el retorno "seguro y sano" de la menor.
"Se ordena el retorno de manera inmediata de la niña (...) de una manera segura y sana a la República Bolivariana de Venezuela", reitera el fallo divulgado por el TSJ.
La sentencia también ordena notificar al Ministerio Público y a oficinas consulares venezolanas para que estos entes activen "todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales" para hacer cumplir la medida.
El gobierno de Caracas solicitó a las instancias multilaterales tomar acciones urgentes para restituir el vínculo entre la niña y su familia, roto el pasado 25 de abril por autoridades estadounidenses.
Además, el padre de la menor también fue deportado y trasladado a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador sin ningún proceso judicial previo.