En el marco de la emergencia epidemiológica, desde el Comité Estratégico Dengue-Manzanas Saludables se destacó la importancia de la consulta oportuna y la prevención del dengue.
En la lucha contra la enfermedad se subrayó que la consulta médica temprana es clave para un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado especialmente ante la presencia de fiebre y síntomas como dolor de cabeza y dolor de cuerpo, que son comunes a otras enfermedades. Los equipos de salud, estando alertas, pueden determinar rápidamente si un caso es sospechoso de dengue, lo que lleva a la realización de estudios de laboratorio.
Además se recalcó que cada vecino es responsable del cuidado dentro de su domicilio, porque sabemos que el mosquito es intradomiciliario. La acción de un vecino impacta directamente en los demás, ya que el mosquito tiene un radio de vuelo considerable en las manzanas adyacentes. La inacción también tiene consecuencias negativas. El control ambiental, junto con la consulta temprana, es fundamental para evitar la expansión de brotes.
Sintomatología
Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cuerpo intenso, conocido como ‘fiebre rompe huesos’, y dolor de cabeza retroocular (detrás de los ojos). Además, pueden presentarse dolores abdominales, náuseas, vómitos y deshidratación. Es fundamental mantener una correcta hidratación, especialmente durante la temporada de calor. Se recomienda consumir entre 2.5 y 3 litros de agua por día, ya sea potable, hervida por más de 5 minutos o con 2 gotas de lavandina. También es importante incorporar frutas y verduras frescas de estación.
Además, se pidió prestar especial atención ante los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, cansancio extremo, náuseas, vómitos, o manchas en la piel.