Una fecha muy significativa para la medicina mundial en honor al científico Louis Pasteur, precursor de la microbiología moderna y la prevención de la salud, pero además como exhorto a la comunidad internacional en la concientización, prevención y control de las epidemias, sobre todo en países con economías vulnerables.
La Organización de las Naciones Unidas institucionalizó al 27 de diciembre como el Día Internacional de Preparación ante Epidemias, en virtud a la iniciativa de la Embajada de Vietnam, sobre las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, impactando el desarrollo económico y social en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.
Los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial y dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías vulnerables.
Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias.
Una epidemia está relacionada con el aumento en la incidencia de algunas enfermedades, las cuales se diferencian de acuerdo a su origen, periodos de incubación y niveles de propagación.
Es importante conocer algunos términos que ayuden a diferenciar las epidemias, como el Brote Epidémico, una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad, debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado, como por ejemplo casos de intoxicación alimentaria, meningitis o sarampión.
La Epidemia, en tanto, proviene del griego epi (por sobre) y demos (pueblo), y es cuando una enfermedad que infecta a un número de individuos en un área geográfica específica se incrementa significativamente, con cifras superiores al número de casos esperado en una población, durante un tiempo determinado.
Esto es debido a que un brote epidémico se descontrola y se mantiene en el tiempo. La Pandemia, por su parte, se refiere a cuando la epidemia se difunde en varias regiones geográficas extensas, de varios continentes o en todo el mundo se trata de una pandemia. Para la declaración de un estado de pandemia se deben cumplir los siguientes criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, sino provocados por transmisión comunitaria; y la Endemia es la presencia habitual de una enfermedad, en una zona geográfica.
Puede convertirse en una epidemia, si las condiciones ambientales lo permiten. Las enfermedades epidémicas más conocidas de la historia fueron la Peste bubónica (1720- 1722); Gripe española (1918-1919); Cólera (1817- 1923); Gripe Aviar (1878-actualidad); Ébola (1976-actualidad); Covid-19 (2020-actualidad) y VIH-Sida (1981-actualidad).