Este viernes 27 de diciembre pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, convocó a un abrazo simbólico en el Espacio Provincial de la Memoria, en solidaridad con el Espacio Nacional Ex ESMA y en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La iniciativa que contó con una gran convocatoria, se realizó en repudio a los despidos masivos, el desfinanciamiento y vaciamiento que sufre la Secretaría de DDHH de Nación, así como el desmantelamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia y de derechos humanos.
De la actividad participaron integrantes de la Asociación de ex Presas y Presos Políticos, Hijos de ex Presas y Presos Políticos, integrantes del Archivo y Espacio de la Memoria, de la Sala Angelelli, de la cooperativa la Bocona y de organizaciones de Derechos Humanos de Capital, dpto General Belgrano, dpto Castro Barros, San Blas de los Sauces, entre otros.
Para el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela estás decisiones de parte del gobierno nacional, son graves y crueles y apuntan irremediablemente a lograr el cierre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y en consecuencia de sus Espacios y Sitios de memoria, sus programas y políticas de DDHH.
Durante su intervención afirmó: "Todas las políticas de derechos humanos, no han sido una gracia de un gobierno, sino que han sido las conquistas de un pueblo, una conquista de la memoria, una conquista de la lucha en las calles, en especial de nuestras Madres y Abuelas y de los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos. Esa lucha permitió crear leyes, políticas y una agenda de DDHH unica en el mundo. Por eso hay que defenderlas como lo hicimos hasta ahora".
Este abrazo simbólico realizado en La Rioja es según indicó Brizuela, un recordatorio de que la lucha por la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos, es un proceso continuo y social que requiere la participación y el compromiso de todos.