En la última conferencia de prensa del año, el vocero presidencial Manuel Adorni despejó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo nombre jueces de la Corte Suprema por decreto. En tanto, que, en el Senado, los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla no mostraron avances.
El funcionario negó que esté redactado un decreto y señaló: "El presidente ya dijo que lo iba a hacer sólo en condiciones donde la Justicia se empantane, donde se necesiten los miembros (de la Corte) y el Senado no haya resuelto".
"Nosotros tenemos en claro que es una atribución que tiene el Senado y que se debe resolver en ese ámbito. Nosotros vamos a intervenir solo en el caso que el Senado no lo resuelva y haya que resolverlo por alguna cuestión coyuntural", sostuvo, para luego resaltar que esperan que sea un tema que se resuelva en el comienzo del próximo año.
En relación a los tiempos judiciales, el vocero presidencial recordó que "la Justicia Federal, durante 2023, que son los últimos datos completos que tenemos, ha resuelto sólo el 0,4% de los casos graves sobre narcotráfico. Está claro que la Justicia, de manera ágil, y la Justicia en general, no funciona”.
“Hasta ahora la Corte Suprema viene funcionando con tres miembros. Mientras que no haya algún impedimento para que la Justicia avance, será un tema que resolverá el Senado y que nosotros no tenemos mucho para decir”, insistió.
En ese contexto, agregó "Me parece que todos estamos de acuerdo en que la Justicia si hay algo que le falta es agilidad. Va a ser un gran trabajo por delante para todos, el poder solucionar la lentitud en algunas cuestiones que tiene la Justicia desde hace mucho tiempo".