En 2017 en Suecia tuvieron la intención de crear un plan para digitalizar las aulas. La intención era "generar más oportunidades, lograr un alto nivel de competencia digital y promover el desarrollo del conocimiento y la igualdad de oportunidades y el acceso a la tecnología".
Qué pasó. El ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed, está intentado que los estudiantes puedan volver a equilibrar su vida real y su vida virtual.
Qué dijo. "Las escuelas tienen la responsabilidad de preparar a los niños para el mundo. Pero lo que estamos viendo ahora es algo más", aseguró. "No pueden cortar con tijeras, no pueden trepar a un árbol, no pueden caminar hacia atrás porque están sentados con sus teléfonos móviles", agregó el Ministro. No solo eso, también explicó que se están viendo enfermedades que normalmente afectaban a personas mayores y de mediana edad ahora afectando a jóvenes.
Un entorno análogo. “Las mejores condiciones para desarrollar las habilidades básicas de lectura y escritura se dan en entornos analógicos y con herramientas analógicas. Por eso es importante que los alumnos trabajen con lápiz y papel y, sobre todo, que tengan acceso a libros de texto y bibliotecas escolares dotadas de personal”, aseguró la ministra de Educación, Lotta Edholm.
Qué quieren hacer. Por ese motivo lo que proponen desde el gobierno es que la nueva ley prohiba los dispositivos personales a los chicos de hasta 9no año (entre 15 y 16 años) y que trabajen más con libros físicos. Además, en relación al uso de las pantallas, explicaron: “Las ayudas digitales para el aprendizaje sólo deberían introducirse en la enseñanza a una edad en la que estimulen, en lugar de obstaculizar, el aprendizaje de los alumnos”.