Una nueva polémica surgió detrás el objetivo de familiares y de la Universidad Nacional de la Plata de trasladar los restos de Joaquín Víctor González desde el cementerio de Chilecito hasta el Museo Samay Huasi.
Ahora, es el municipio del departamento Chilecito el que planteó dudas, en tanto el ingeniero Jesús Matías Filomeno Ocampo aseguró que “los deseos del ilustre nonogasteño era descansar junto a sus padres”.
El proyecto de traslado, no es nuevo. Según un escrito enviado a esta Redacción por el ingeniero chileciteño Jesús Matías Filomeno Ocampo “en 1963 a cien años del nacimiento del doctor Joaquín V. González y cuarenta de su muerte; el gobierno del Presidente Humberto Íllia preparó homenajes. Llegaron al bolsón de Chilecito, representantes de todo el mundo y de Argentina en su totalidad”.
“El doctor José María Peco, presidente de la Universidad Nacional de La Plata -prosigue la nota- invitó a una reunión de despedida en Samay Huasi. Ahí, el doctor Peco, preguntó a mi padre el poeta Alberto G. Ocampo si él, como discípulo del doctor Joaquín Victor González, ´conocía cuál era la voluntad póstuma del prócer sobre el descanso de sus restos mortales´. Ocampo meditó un momento ante el silencio respetuoso de los presentes. Luego se puso de pie y recitó, un soneto del doctor González”.
En el soneto se mencionan, tres urnas, en el cementerio de Chilecito, en dos “Padre”, madre”... ¿Y la otra? ¿La tercera está borrada?/ La ecuación está trunca, más la cifra está hallada: Esperadme; ya parto; voy a grabar la mía!”. El ingeniero Ocampo agregó que “el doctor Peco regresó a la ciudad de La Plata sin ordenar el traslado de los restos del Dr. González a Samay Huasi, a pesar de haber traído los materiales para hacerlo, después de haber escuchado a mi padre, el poeta Ocampo”.
Nuevo intento
En el 2022, volvió la polémica porque los nietos del ex gobernador riojano y autor del libro “Mis Montañas”, anunciaron que darían cumplimiento a su voluntad de descansar en Samay Huasi, la casa que construyó en Chilecito para sus momentos de descanso, ahora Museo. El objetivo era hacerlo al año siguiente porque se cumplían cien años de su muerte.
Entonces, se anunció un acuerdo con el municipio de Chilecito para trasladar los restos ya que debían contar con autorización de la comuna. La familia se comprometió a levantar un mausoleo en Samay Huasi que es propiedad de la Universidad de La Plata que fuera fundada por el ilustre nonogasteño.
En el 2023, no se concretó el traslado y se desconocen las razones.
Se reabrió la polémica
Hace un par de semanas surgió nuevamente el anuncio de traslado y el Diario Chilecito entrevistó al secretario de Gobierno municipal, Ramón Carrizo quien explicó que “la Municipalidad no tiene objeciones personales al traslado, pero se deben considerar aspectos de salud pública y culturales. No podemos enterrar en cualquier lugar a un deudo, por normas de salud pública. Además, debemos dialogar con asociaciones gonzaleanas y evaluar el impacto cultural”.
La casa de Samay Huasi, propiedad de la Universidad Nacional de La Plata, “representa un atractivo turístico y cultural. Sin embargo, en el pasado, estuvo limitada al acceso público, lo que genera dudas entre los funcionarios locales sobre la utilidad de mover los restos a un lugar que podría estar parcialmente cerrado. El debate también incluye la interpretación de la voluntad de González. Mientras su testamento menciona Samay Huasi como su lugar de descanso final, algunas asociaciones proponen respetar la intención inicial de que sus restos permanezcan junto a los de sus padres en el cementerio”.
La familia presentó un diseño del sitio donde reposarían los restos, garantizando accesibilidad y seguridad. El secretario Carrizo enfatizó que cualquier decisión deberá ser consensuada y podría judicializarse en caso de conflicto.