Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 300 artesanos de La Rioja recibieron asistencia económica

En el marco del Programa “Fomento Artesanal 2024”, 330 hacedores de distintas regiones de La Rioja fueron beneficiados con asistencia económica. La iniciativa busca apoyar e incentivar el desarrollo productivo de la comunidad artesanal.



En el año 2022 se sancionó la Ley Provincial 7.209 de Fomento para Artesanos, conocida como “Ley Pela”, la cual regula una asistencia económica destinada a trabajadores de este sector, enmarcada en el Plan de Promoción y Acción Comercial de Artesanías Riojanas, implementado por el Mercado Artesanal de la Secretaría de Culturas.

La misma se canaliza de manera coordinada con las áreas de cultura de los municipios de toda la provincia y tiene como objetivo apoyar e incentivar el desarrollo productivo de la comunidad artesanal, reforzar el aprovisionamiento de materias primas e insumos y otras necesidades vinculadas a los diversos procesos productivos y de comercialización.

El programa tiene un amplio alcance y abarca territorios rurales y urbanos de seis regiones de la provincia: Valle del Bermejo, Valle de Famatina, la Costa Riojana, Capital, Llanos del Norte y Llanos del Sur.

En ese sentido, desde la Secretaría de Culturas, indicaron que las entregas económicas se realizaron en los 18 departamentos y en el 2024 fueron 330 los hacedores, con registro provincial, conforme a la Ley provincial 6.894, pertenecientes a 69 localidades y parajes de la provincia, que recibieron este beneficio de cine mil pesos ($100.000), cuyo recurso económico busca estimular la continuidad de la labor productiva de la comunidad artesanal, siendo un aporte para el abastecimiento de los materiales que requieren para la elaboración de sus respectivos productos.

Los artesanos beneficiados se desempañan en especialidades de oficios tradicionales, de proyección folclórica, artes populares y urbanas y se distribuyen en los rubros de textil, cuero, cerámica, madera, cestería, metal, luthería, hueso, piedra y herrería.