El titular de UPCN e integrante de la CGT La Rioja, Daniel Mercado, habló con Radio Independiente 99.1 sobre el bono de fin de año para trabajadores estatales. Al respecto, precisó que la Confederación General del Trabajo ya realizó el pedido, siendo el monto solicitado de 300 mil pesos y que se espera una respuesta favorable por parte del Gobierno.
“A través de la CGT y en representación de todos los gremios, los que tienen afiliadas y afiliados estatales, (provinciales y municipales) solicitamos el pago de un bono para fin de año y también sumamos al pedido que se respete el pago de la segunda cuota del SAC, como paso en la primera, incluidos los ítems que están en negro no remunerativos”, dijo en principio Mercado sobre la solicitud fue elevada en el día de ayer y de la que se espera una pronta y favorable respuesta por parte del Gobierno.
Según expuso el representante gremial, para acordar el monto requerido, se mantuvieron reuniones y asambleas en diferentes partes de la provincia, “donde el planteo de los compañeros fue de tener un bono de fin de año de un monto similar a los $300 mil”. Siendo un acuerdo unánime.
No obstante, advirtió que se considera la situación económica que se atraviesa la provincia, “por lo que tenemos que ser responsables en los pedidos. Tampoco queremos generar falsas expectativas a los trabajadores”.
A lo que añadió, que hay que ser consciente de lo que llega a la provincia a nivel nacional de la coparticipación.
En consecuencia, sostuvo que la forma de pago es negociable. “Eso lo tenemos que charlar con el Gobierno Provincial, la forma en que se pueda pagar, hay que hablar con números claros en la mesa y ver cuáles son las posibilidades de pago del Gobierno. Para nosotros es importante que se pague todo, pero si se ofrece en cuotas, el trabajador no lo va a tomar de mala manera, teniendo en cuenta que los meses de enero y febrero son bastante duros”.
Otro los de los temas de análisis de la CGT fueron Los Chachos, de los que comentó que para la mayoría de los trabajadores fue un aliciente, ya que llegaron justo en los momentos más difíciles ayudando en las compras de fin de mes.
“Sabemos que tampoco va a haber muchas dificultades si se ofrece parte de este bono en Chachos”, expresó. Y aclaró, que es algo que se estuvo hablando con los diferentes gremios.
Para concluir, Mercado valoró el impacto positivo en la economía de La Rioja, generado por la circulación de los BOCADE.