En diálogo con Medios El Independiente, el diputado nacional, Sergio Casas, se refirió al trabajo que llevan adelante en la Cámara de Diputados tras retomar la discusión del Presupuesto 2025.
Al comenzar, la nota el legislador nacional por La Rioja manifestó que “desde el año 1988, que nos arrebataron ese punto de coparticipación, La Rioja ha tenido un largo peregrinar, fundamentalmente, bregando para que esos fondos, de una manera como equivalentes, lleguen a la provincia, ya que es vital para La Rioja, para poder sostener la obra pública, es vital para poder tener una atención con los municipios, es vital para los sueldos y tantas otras cosas que nos hacen falta en La Rioja”.
“Nosotros tenemos las mismas características que Catamarca, con similares condiciones naturales, y eso hace que nuestra provincia se vea postergada de poder desarrollarse, y es así que nosotros venimos año tras año bregando para que el presupuesto tenga su equivalente, porque nosotros queremos que se solucione la nueva ley de coparticipación, pero eso es un tanto imposible porque quién va a relegar lo suyo para darle a La Rioja y Buenos Aires, que son las dos únicas provincias a las cuales en el año 1988 se le sacó el punto de coparticipación”.
En este punto, sostuvo que “hoy a La Rioja le está correspondiendo, según la oficina de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda da la Provincia, la suma de 482.360 millones de pesos, una cifra importante y creemos que hay que reivindicarla. Creemos que este Presupuesto, al igual que en otra oportunidad, no lo ha contemplado, no le puso nada, no está ni el artículo en el proyecto que se envió”.
Por último, Casas afirmó que continuarán trabajando “en un dictamen desde el boque Unión por la Patria, donde exponemos este artículo que veníamos dando a conocer. Hago un llamado a todos los riojanos, este punto nos arrebataron cuando gobernaba la provincia, Carlos Menem. Y en muchas oportunidades, Eduardo Menem ha acompañado y defendido el reclamo y el punto de coparticipación, todavía no he hablado, pero lo voy hacer como riojano, al diputado Martín Menem al presidente de la Cámara, al cual descarto que acompañe porque me imagino, esa plata no es del Gobierno, no es del Gobernador, ni de los diputados, es de cada uno de los riojanos”.