Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Esperamos que este Encuentro sea un impulso para las organizaciones y cooperativas"

El coordinador del IV Encuentro Regional Latinoamericano: la Economía de las y los Trabajadores, Andrés Ruggeri dialogó con Radio Independiente y describió la realidad del sector en Argentina. Además, consideró que se deben fortalecer las organizaciones y fomentar las interrelaciones para superar este momento difícil.



El “IV Encuentro Regional Latinoamericano: la Economía de las y los Trabajadores” se llevará a cabo en La Rioja, del 21 al 23 de noviembre y congregará a trabajadoras y trabajadores de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía.

Ruggeri, coordinador regional del Encuentro, destacó que es importante que se pueda realizar este evento en La Rioja, para federalizar el debate y que la provincia y el Norte Argentino sean protagonistas de esta edición.

Confirmó la presencia de distintos países como México, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. Consideró que los debates resultan enriquecedores, y que si bien, Argentina atraviesa un momento complicado y difícil, es importante comparar con las realidades y las experiencias de otros países.

En relación a las expectativas por el desarrollo de este Encuentro, manifestó que “espero que sea un impulso para estas organizaciones en el Norte argentino, que sirva para fortalecer a las cooperativas y organizaciones, llamando la atención y poniendo en debate estas cuestiones”.

Puntualizó que los ejes de debate, son muy amplios con temas que atraviesan a las organizaciones, cooperativas, autogestivas, las políticas públicas, los medios cooperativos, la educación, las cooperativas culturales, entre otros. Tras el debate y las mesas de trabajo, se elaborará un pronunciamiento común.

Al momento de describir la situación actual del sector en Argentina, señaló que “es una situación difícil, básicamente porque la situación económica nacional ha sido alterada por estas políticas nacionales. Argentina se está convirtiendo en un país económicamente inviable, la capacidad del poder adquisitivo ha caído estrepitosamente, la baja del consumo, las cooperativas y organizaciones que viven del mercado interno de la economía la están pasando mal. Eso tiene repercusiones en las organizaciones internas”, dijo.

Junto a esto, subrayó que “hay un estado que se ha desentendido de todo. No hay más políticas públicas para el sector. La situación es grave” y añadió que “estos encuentros tienen la finalidad de fortalecer las interrelaciones entre las organizaciones, hay que fomentar la articulación económica y que las organizaciones y cooperativas puedan superar la fragmentación que existen en el sector”.

Sobre su visión de La Rioja, admitió que “La Rioja se la ve como una provincia que se enfrenta, que mantiene su dignidad” y reconoció que “hay expectativas de conocer cómo el Estado provincial, con una serie de respuestas totalmente en sentido contrario a lo que hace el gobierno nacional, afronta la situación y se presenta como una alternativa de conducir el Estado”.