Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lago de la Patagonia es uno de los más lindos del mundo y posee aguas terapéuticas

En Islandia, Los baños de Vök; en Japón, Nyuto Onsen; y en Argentina, Caviahue-Copahue son los tres lugares en el planeta donde se puede tomar un baño termal "reparador" en lagunas rodeadas de nieve.



El lago Caviahue alberga además de su belleza, otros encantos que atraen la atención mundial a la Patagonia argentina. Ese espejo de agua, camuflado en los mantos de nieve, es objeto de estudios que destacan sus excepcionales propiedades terapéuticas.

En marzo de este año un equipo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue llevó a cabo un análisis del lago que reveló que sus aguas contienen una mezcla de cloro, calcio, magnesio y sulfatos beneficiosos para la salud, pero que también lo diferencian de otros destinos termales.

Los estudios realizados en el área geotermal de Copahue confirmaron la calidad excepcional del agua del lago Caviahue.

Un dato a tener en cuenta es que el mencionado espejo de agua es parte de la localidad patagónica Caviahue-Copahue, que actualmente representa a la Argentina en el concurso Best Tourism Villages y está intentando convertirse en uno de los pueblos más lindos del mundo.

 

Trascendencia internacional

Las propiedades terapéuticas descubiertas, inclusive, podrían transformar el turismo en la Patagonia.

El desarrollo de un complejo de baños termales podría posicionar a Caviahue como un destino de bienestar de renombre internacional, se entusiasman las autoridades.

Es que la presencia de estos minerales en el agua ofrece el potencial de terapias naturales y experiencias de relajación, tan valorado por los turistas, tanto del exterior como del país.

En tanto que Matías Ramos, presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), resaltó que esta actualización de datos es la primera en una década y puso de relieve las condiciones únicas que ofrece el lago.

Comparado con destinos internacionales como Japón e Islandia, el lago Caviahue presenta una combinación de fangos, algas, vapores y manantiales que es difícil de igualar.