El obispo riojano Dante Gustavo Braida estará al frente de una estratégica área que lo tendrá como responsable máximo por el trienio 2024/2027. La elección se produjo durante la 125º Asamblea Plenaria, donde los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina renovaron sus autoridades y que la presidirá el ex obispo riojano, Marcelo Daniel Colombo.
Como se había informado la Asamblea de carácter electiva, se inició el lunes 11 de noviembre pasado en la casa de ejercicios El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar, concluyó el viernes último con una misa celebrada en la basílica de la Virgen de Luján, donde fueron proclamadas las nuevas autoridades episcopales.
Durante la elección los obispos argentinos que se llevó a cabo en la casa de retiros El Cenáculo de Pilar, eligieron para el cargo de Presidente del Episcopado al arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicepresidente 1°.
Reemplaza de esta forma a monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, quien completó dos períodos al frente de la CEA. Por su parte Braida sucederá a Jorge Lugones y Gustavo Carrara, referente de la Pastoral de las Villas, será el titular de Cáritas; la nueva conducción de los obispos acentúa su mirada sobre la crisis.
Colombo, un conocido en La Rioja donde ejerció su pastoral, sucederá al obispo Oscar Ojea al frente del Episcopado; lo acompañarán en la comisión ejecutiva en los próximos tres años el cardenal Ángel Sixto Rossi, de Córdoba, y monseñor César Daniel Fernández, de Jujuy. Marcelo Colombo, como nuevo presidente del Episcopado será secundado por el cardenal Ángel Rossi (Córdoba) y monseñor Daniel Fernández (Jujuy) en las vicepresidencias primera y segunda, en tanto monseñor Raúl Pizarro (auxiliar de San Isidro), secretario general.
Como se recordará Colombo fue trasladado como obispo de La Rioja el 9 de julio de 2013 por el papa Francisco. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de La Rioja el 7 de septiembre de 2013.
El 22 de mayo de 2018, el papa Francisco lo promovió a la sede arzobispal de Mendoza; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo de Mendoza, el 11 de agosto de 2018. Durante su paso por la Diócesis riojana le dio un gran impulso a la beatificación de los mártires Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y al laico, Wenceslao Pedernera.
Por su parte, Braida nació en Reconquista, Santa Fe, el 18 de julio de 1968, fue ordenado sacerdote el 21 de abril de 1996 en la catedral de Reconquista por el entonces obispo diocesano, monseñor Juan Rubén Martínez. Fue elegido obispo titular de Tanudia y auxiliar de Mendoza el 11 de abril de 2015 por el papa Francisco y ordenado obispo en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y Tránsito de San José de la ciudad de Mendoza, el 12 de junio de 2015 por monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza.
El 13 de diciembre de 2018, el papa Francisco lo nombró obispo de La Rioja, sede de la que tomó posesión el 28 de diciembre.
En la Conferencia Episcopal hasta ahora miembro de la Comisión de Vida, Laicos y Familia. La nueva mesa ejecutiva sucedió a la constituida por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro; monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, en los cargos de presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente.