Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Libres del Sur" advierte la fuerte recesión,la caída de las ventas y los alimentos

Lucas de la Fuente, presidente de Libres del Sur expresó que "el descenso de consumo de los alimentos, se reflejó en la caída de las ventas, como la aparición de nuevas marcas de tercera calidad que ocasionaron una desaceleración de la subas de los precios".



Todos los meses, desde el ISEPCi, en conjunto con Libres del Sur se elabora el informe del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). La primera estima el costo de los alimentos y la segunda contempla vestimenta, transporte, educación y salud.

Lucas de la Fuente, expresó que “estos instrumentos permiten evaluar el costo de vida de las personas y cómo éste impacta en la economía de un hogar”.

El costo de los alimentos para un hogar formado por una familia de cuatro, llegó a $ 407.069. Las familias cuyos ingresos no superaron ese nivel, fueron consideradas indigentes. La CBT para ese hogar, con los demás gastos cotidianos, fue de $ 915.907.

En términos absolutos, la CBA aumentó $238.104 con respecto a octubre de 2023. En relación con la CBT, en ese período tuvo una variación de $549.941.

Salarios, alimentos y servicios

Es quizás en la comparación de los distintos rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC todos los meses, con la variación del Índice de Salarios que también publica el mismo INDEC, es donde se puede constatar la brecha entre los incrementos de los servicios regulados por el gobierno y los aumentos de sueldos que obtienen los asalariados de los diferentes sectores.

En la observación desagregada para el período que va de diciembre 2023 a julio 2024 (última publicación del Índice de Salarios del INDEC) se puede ver que los incrementos salariales a los trabajadores registrados (105%) y no registrados (98,5%), y a los empleados públicos (84,9%) cubren holgadamente las subas de los alimentos (76%), pero están lejos de equiparar los aumentos en los gastos de agua, electricidad, gas (161%), transporte (104,4%), y comunicación (143,7%).

"Durante el presente año la llegada de las boletas a los domicilios de los hogares se ha convertido en una pesadilla mensual cada vez más difícil de absorber", concluyó