Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El apoyo que se le está dando al campo en México es básico"

En el marco del IV Encuentro Latinoamericano de la Economía de los Trabajadores, que se desarrolla en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural, desde Oaxaca, México, la Lic. Hilda Nayeli Cortez, quien participó de la charla sobre Producción agrícola autogestionada y Organización comunitaria de las y los trabajadores, compartió su experiencia con Radio Independiente 99.1.



En primer lugar, Cortez comentó que desde la Universidad de Jalisco se encuentra trabajando sobre turismo en la zona cafetalera, y que también trabajó sobre la creación de empresas comunitarias. Ya que en el sector rural no “teníamos empresas, por lo que tenemos que crearlas, pero desde la misma comunidad”.

En cuanto al trabajo agrícola desde la autogestión, sostuvo que es algo que toda la vida las comunidades lo han tenido que hacer solas, “lo que estamos haciendo ahora es acompañarlas desde la parte de la economía solidaria”. A lo que añadió que se trata más bien de intercambiar conocimientos, ya que los productores tienen vasto conocimiento en lo que al campo se refiere. Hace falta la parte técnica y el enlace con otros sectores que también son muy importantes.

Seguidamente, se refirió a un libro que trabajó con un grupo de mujeres en 2017 sobre frutos silvestres, donde a raíz de la organización y el apoyo de gestión  para trabajar sin agroquímicos en un terreno que es comunal.

Por otro lado, refirió que se rencuentra y trabajando sobre turismo vivencial en pluma Hidalgo, una zona cafetera por excelencia, “de los mejores en el mundo”, explicó a su vez que el 5 % del café que se produce en México es Arabica, “es un café que necesita sombra, la flora y fauna silvestre de cada zona le otorga valor agregado para que sea diferenciado.  Los caficultores tienen la relación directa con la tierra, es el contexto en el que ellos están inmersos”, aseguró.

Siguiendo esa línea, reflexionó que falta mucha política pública para el campo Mexicano, “afortunadamente desde las instituciones educativas, en este caso las universidades estamos haciendo sinergia con ello, posiblemente no sea mucho lo que aportamos, pero estamos tratando de dar semillitas para poder trabajar con ellos”, seguidamente afirmó que si los campesinos no producen, simplemente no podríamos vivir, ya que dependemos directamente de los alimentos. Sobre la base de lo cual, sugirió que los productores deberían tener más apoyo.

Asimismo, dijo que sería importante que todos conozcan el proceso de producción, entendiendo todo lo que conlleva para darle el valor y pagar el precio que corresponde.

En otro orden de cosas, la licenciada aludió al rol de los comunicadores sociales a la hora de mostrar las realidades “si desde la mercadotecnia nos están inculcando el consumismo y alimentos dañinas, nosotros desde la comunicación para el desarrollo, dándoles voz a las comunidades podemos inculcar otras acciones relevantes para la sociedad”.