Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Preocupación ante dos casos graves de picaduras de alacrán en La Rioja

El director de Epidemiología de La Rioja, Eduardo Bazán, dialogó con Medios EL INDEPENDIENTE y brindó detalles de la situación epidemiológica en la provincia, destacando la importancia de cuidar la higiene del hogar para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue; y también manifestó preocupación ante casos de gastroenteritis y picaduras de alacrán que se registraron en las últimas semanas.



En cuanto al dengue, Bazán expresó que "estamos entrando en un momento donde se aumenta el riesgo de proliferación del mosquito, por eso es importante dialogar con los vecinos para recordar las medidas de prevención y alerta, para limpiar las casas y evitar criaderos del mosquito. Esta enfermedad se transmite a través de este vector, el mosquito, Aedes aegypti" manifestó el profesional de la salud.
 
Asimismo indicó que este año "fue el peor año que tuvo nuestro país con casos de dengue, y si uno mira para atrás, en los últimos 20 años, cada vez hemos tenido más impacto de esta enfermedad. Y La Rioja no está exenta, tiene el mosquito y un clima subtropical, entonces vamos a tener que cuidarnos del dengue, zika y chikungunya", precisó.
 
En este punto señaló que será difícil erradicar el mosquito, pero si se podrá mantener niveles bajos "para que no se produzcan brotes".
 
Por otra parte, manifestó preocupación ante el aumento de consultas por picaduras del alacrán "en las últimas tres semanas tuvimos dos casos graves y otros consultas por picadura. Seguramente está asociado a las altas temperaturas que hemos tenido en estás semanas de octubre, recordamos que deben extremar cuidados y deben revisar el calzado, prendas de vestir, camas, etc". "Estos arácnidos son venenosos y pueden producir casos graves; no todos".
 
Ante una picadura de alacrán recomendó colocar hielo en la zona y concurrir al hospital para ser evaluados. No es aconsejable realizar tratamientos caseros y evitar apretar o perforar el área de la picadura. Y apuntó que los dos hospitales de la Provincias cuentan con el antívenemo.
 
Por último, destacó el aumento de gastroenteritis en estás época del año, ya que se relaciona por la manipulación y conservación de los alimentos.