
Los riojanos que visitaron a Bergoglio durante su papado, refieren una anécdota que él mismo les contó de cuando estuvo en Famatina y recorrió Campanas y Pituil. Fue en junio de 1973 invitado por otros jesuitas que misionaban en la zona.
Entonces, al llegar a Pituil, le hicieron probar la grapa y exclamó “Pituil, el mejor pueblo del mundo”. La anécdota fue recordada por algunos pobladores cuando fue elegido Papa.
Luego apareció referida por el propio Papa en visitas de riojanos a la Santa Sede como el chileciteño Julio Martínez siendo ministro de Defensa de la Nación, en 2016.
Fue “muy positivo, compartir con nuestro Papa porque uno se siente como en casa, por la calidez y sencillez. Lo que dijo sobre nuestra provincia, y en particular de Pituil nos sorprendió gratamente”.
Posteriormente, el gobernador Quintela, en visita oficial al Vaticano le llevó entre otros regalos una botella de grapa de Pituil, provocando una enfática sonrisa de Francisco.
En Famatina, una gigantografía muestra el encuentro con la frase de Bergoglio.
Segunda visita a La Rioja
La segunda fue el 14 de agosto de 1973 acompañando al padre Pedro Arrupe, español, entonces general de la Compañía de los Jesuitas.
El Independiente realizó una cobertura completa sobre la presencia de los visitantes que expresaron su amplio apoyo a la pastoral de Enrique Angelelli.
Las tres visitas oficiales de Bergoglio fueron citadas en la página de la Diócesis de La Rioja más una cuarta no oficial que duró 3 día, en 1978, cuando se alojó en la casa del Obispado en La Quebrada.
Vino a predicarles el retiro de ordenación presbiteral a los padres La Civita, actualmente en la parroquia Santa Rita del barrio Antartida, “Quique” Martínez, nombrado por el Papa Francisco, en 2017, obispo titular de Acquapendente y auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero y Carlos González, recientemente fallecido.