Tras el enojo de gran parte de la sociedad por el uso desmedido de pirotecnia sonora en la Nochebuena y Navidad, el concejal Pablo Herrera explicó el alcance de la modificación de la ordenanza N°5.398 conocida como "Pirotecnia Cero", que tiene como fin permitir el uso controlado de fuegos artificiales lumínicos de bajo impacto sonoro. Remarcó que la normativa sigue vigente en la ciudad y se encuentra prohibida la comercialización de los productos estruendosos.
Herrera en diálogo con Medios El Independiente graficó en primer lugar sobre lo acontecido en la Nochebuena, “hubo mucho ruido, quizá menos que otros años, pero si hubo bastante pirotecnia estruendosa”.
En relación a la modificación de la ordenanza N°5.398, el edil dijo “pusimos en discusión a gente de Discapacidad de la provincia, hemos recibido a madres del espectro autista, hemos planteado la necesidad con la gente de la protectora de animales, distintas organizaciones. El espíritu de la norma es cuidar a esos sectores. Desde que sancionamos la ordenanza, se publicó e implementó pasó un tiempo y se terminó publicando el 23 de diciembre y al 24, que el Municipio se adhiere a un receso, no pudo hacer las habilitaciones correspondientes para los negocios que pretendían vender la pirotecnia lumínica. En el decreto reglamentario de la Municipalidad detalla cuales son los productos (estrellitas, bengalas, torta de luces y aquellos que tenían bajo o cero impacto sonoro)”.
Precisó en cuanto al impacto sonoro “se detalló la normativa nacional la que tiene que estar por debajo de los 80 decibeles. La gente que tenga intenciones de festejar con pirotecnia que la haga con la lumínica. No se llegó a habilitar los comercios. Hubo inspecciones de la Policía y organismos competentes de la fuerza a comercios que almacenan y le dan habilitación técnica, pero la Municipalidad no alcanzó a habilitarlos porque pedía 17 requisitos. Le dieron turno a las 10 de la mañana para retirar los requisitos, y a las 11 era el asueto. No se pudo implementar la ordenanza y siguió la venta clandestina de estos tipos de productos”.
Remarcó que continuarán concientizando a la población. “Es perjudicial para muchas personas, animales, que corremos riesgo de quemaduras y montón de situaciones ante el uso de la pirotecnia. En caso de querer usarla, que sea la lumínica. Si no hay quien compre, no hay quien venda. Los productos se los venden en forma clandestina porque el Municipio no puede habilitar algo que está prohibido, no puede controlar algo que está prohibido. la ordenanza de Pirotecnia Cero rige en la Capital”.