El viernes último, en el Espacio de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo un emotivo homenaje a los integrantes de la primera Comisión Provincial de Derechos Humanos, al conmemorarse 40 años de la entrega del Informe Final de 1984. Así también se reafirmó el compromiso con el pueblo palestino y se recordó a las víctimas que murieron producto de la brutal represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento a Gervasio Mecca, Daniel César Herrera, Domingo Carlos Tulián, Miguel Ángel Morales, Ramón Alfredo Olivera y Pano Navazo, por la valentía que tuvieron al investigar y documentar los crímenes de la dictadura, enfrentándose a posibles represarías y presiones por parte de quienes estaban aún vinculados con el antiguo régimen y por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos. El informe final elaborado por la CPDH de 1984, sentó las bases documentales de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestra provincia.
Al respecto el secretario de Derechos Humanos destacó la valencia de los miembros de la CPDH al indicar que en esos años se vivía un clima de mucho miedo donde “todavía el poder militar y dictatorial estaba muy amenazante y presente”. Así también dijo que ese miedo llevó a que “mucha gente no quisiera, no se animara a ir a la Comisión a denunciar y a contar lo que le había pasado a él, a ella, a su hijo, a su familiar. Y por eso tan pocos testimonios con respecto a la cantidad de sobrevivientes y de víctimas del terrorismo de estado en La Rioja”.
Por su parte Pano Navazo, integrante de la Comisión, resaltó: “El trabajo de la Comisión nos cambió la vida a todos. Para nosotros no era solo escuchar era también contener. Abrazar a las compañeras y compañeros que nos contaban sus historias, y esos abrazos significaban también dolores que nos llevábamos a nuestras casas”.
También subrayó la importancia del informe y el gran compromiso de quienes la integraron sosteniendo: “Quiero honrar él trabajo que se hizo y a los compañeros que ya no están y que tuvieron tan comprometidos con esto”.
Además, se reafirmó el compromiso institucional con el pueblo palestino, que está siendo masacrado y sufre una profunda crisis humanitaria. En tal sentido Delfor Brizuela indicó que no se puede ser indiferente ante el sufrimiento de este pueblo. “Hoy queremos también levantar la voz contra todos los genocidios y abrazar al pueblo palestino, que vive este genocidio tremendo” sostuvo. A la vez que acusó a las grandes naciones del mundo de permanecer en silencio. “Ninguna de las naciones civilizadas levantan la voz contra ese latrocinio, contra esa barbarie, ellos son los bárbaros, ellos que dicen sostener la civilización democrática y libre, y hacen esto”, sostuvo.
“Desde nuestra institución abogamos siempre para promover la paz y la solidaridad entre los pueblos", afirmó.
Así también, se recordó a las víctimas que murieron producto de la violenta represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando miles de argentinos salieron a las calles a protestar pacíficamente contra las políticas económicas y sociales implementadas por el entonces gobierno liberal.
La actividad culminó con un llamado a la reflexión por parte de Brizuela sobre la violencia que sacude al mundo y en especial, la violencia institucional que se vive en nuestro país, y que es respaldada por el gobierno nacional con el protocolo Bullrich. En tal sentido recordó al joven Fernando Gómez de 27 años y padre de 3 hijos, que fue asesinado por la gendarmería salteña recientemente.
Con el mismo tenor expresó su preocupación por un gobierno nacional negacionista y reivindicador de la dictadura y de los responsables de crímenes de lesa humanidad. En este contexto agradeció a quienes trabajan para mantener los juicios de lesa humanidad y la sanción penal a los responsables del genocidio en La Rioja, como es el caso de la Fiscalía Federal y los integrantes del equipo de Asistencia a Víctimas del Terrorismo de Estado.