El médico veterinario Luque se refirió al caso de la aparición de una serpiente en un jardín de infantes en el barrio de la Capital. Advertencias y consejos ante la visión de una especia autóctona en un hogar o en la vía pública. Manipulación, riesgos, mordidas y atención urgente médica de involucrados.
Luque en contacto con Medios El Independiente explicó en primer lugar “la serpiente en cuestión es boa constrictora, una lampalagua o de las vizcacheras como se le suele decir. No son venenosas, por ende no son de importancia médica. Difícilmente pueden atacar, morder si no son manipuladas correctamente. Es importante no manipular ejemplares de fauna cuando aparecen, más allá de que son o no venenosas, al tener boca o diente pueden llegar a morder con el objeto de defenderse”.
Luque explicó que la especie apareció en la ventana de un jardín de infantes en la parte de afuera, “nosotros aparecemos del lado de adentro porque tenia rejas, la metimos hacia dentro para sacarla. La alerta fue de las maestras del jardín. Hace meses atrás acudí ahí a dar una charla. La policía estuvo ahí, custodió hasta que pudimos acudir al lugar”.
El especialista explicó sobre las mordidas, “toda mordida de serpiente en mascotas y humanos requieren atención médica. Luego se evalúa en el nosocomio que serpiente era o no. No hay que especular nunca, buscando o averiguando que es lo que nos picó. Muchas veces se pierde tiempo. Tenemos que acudir al médico. La mayoría de las mordidas son por serpientes no venenosas. Dentro de las mordidas venenosas, hay algunas llamadas secas, que no nos inocula veneno sino que es una advertencia del animal para que nos alejemos. Como riesgo real termina siendo muy bajo. Ante la mordida de una serpiente venenosa, lo que nos salva ala vida es la colocación del antiveneno”.
Finalmente, Luque dijo aconsejó sobre la visualización de una especie en el hogar o vía pública, “depende mucho de la situación, no hay un solo protocolo. Si el animal es chico, movedizo y está dentro de la casa, no hay que perderlo de vista, si la serpiente está tranquila, el clima frío, y da la posibilidad de ponerle un fuentón fijo también es una opción. Nunca hay que arriesgar nuestra integridad tratando de salvar el animal. El gran porcentaje de mordidas de serpientes que llegan a los nosocomios es porque la gente trató de meterlo en un frasco, botella. Estos animales son impredecibles”.